Apple compra en China con exención de aranceles - Atlas OverseasApple compra en China con exención de aranceles - Atlas Overseas

Apple compra en China con exención de aranceles

Como todos sabemos, en los productos de Apple aparece la siguiente leyenda “Designed by Apple in California Assembled in China” es decir “Diseñado en Apple California, ensamblado en China”. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. A partir  de ahora, Apple compra en China con exención de aranceles.

La guerra comercial que mantiene Donald Trump con China hacía imposible a Apple trasladar su producción a Estados Unidos, bien por los costes de mano de obra americanos, o la infraestructura que tiene Apple en China a través de Foxconn sin embargo, a finales de junio anunció Apple que el nuevo Mac Pro será fabricado en Austin,

Apple compra en China ¿Qué ha pasado?

Apple ha llegado a un acuerdo con el gobierno americano para que la importación de distintos componentes para la fabricación de este ordenador estén exentos de arancel, recordamos que el 15 de diciembre se aplicarán nuevos gravámenes de hasta un 25% en distintos productos.

De esta forma, Tim Cook ha anunciado:

“El Mac Pro es nuestro ordenador más potente y estamos muy orgullosos de hacerlo en Austin. Damos las gracias al Gobierno por su apoyo para crear una oportunidad que lo hiciera posible”

La duda que nos surge es: ¿abre esto las puertas a que las empresas norte americanas lleguen a acuerdos específicos para mover la producción a un entorno local? O es un gol que le ha marcado Apple al gobierno de Trump y que afecta directamente al libre comercio y a la igualdad entre las leyes para las compañías?

Lo cierto es que se abre una puerta a la competitividad de productos Made in America y que China deberá reducir sus márgenes o buscar alternativas para seguir siendo la potencia manufacturera de los últimos lustros.

Si estamos ante una nueva política de comercio internacional y esta idea se extiende a diferentes sectores y países, China va a ver comprometida su capacidad de producción por lo que deberá encontrar alternativas y propuestas que faciliten sus exportaciones.

La queja de Estados Unidos siempre ha sido que en este mercado globalizado hay diferentes reglas a la hora de Comprar en China e importar sus productos y de exportar a China y vender productos allí, haciendo prácticamente imposible por los trámites burocráticos asentarse en el mercado asiático. Quizá se impongan nuevos aranceles para productos Apple en China, que recordamos es el mercado más potente para la compañía de la manzana o, abran sus fronteras para que el libre comercio sea bidireccional.

Por último, recordamos que en noviembre 2020 hay elecciones en Estados Unidos (si, ya habrán pasado cuatro años desde la elección de Trump) y esto puede ser una maniobra política para demostrar a sus votantes que la guerra arancelaria da sus frutos y que gigantes como Apple, trasladan su producción (aunque sólo en parte) a suelo americano.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 25/25/2019