Aranceles para importar de china

Aranceles para importar de china

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Muchos de nuestros clientes se sorprenden del incremento de precio de los aranceles para importar de china en el producto desde su coste hasta la entrega porque no se cuenta con los impuestos que hay que pagar.

En este post, voy a intentar simplificar qué costes tenemos que tener en cuenta cuando compramos en China.

¿Cual es el coste de los aranceles para importar de china?

El pago de aranceles depende de si la mercancía la compramos EXW, FOB, CIF, CIP, DDU o DDP, los aranceles se trasladan de fabricante /proveedor a cliente. Cuando nosotros compramos mercancía en China nuestro fabricante también paga impuestos por la exportación o la venta y, cuando la mercancía llega a frontera española, pagamos aranceles para introducirla en el país.

En el caso EXW, nosotros recogemos la mercancía en las instalaciones del cliente y corremos con todos los gastos ocasionados por la compra y fabricación en China, tanto de los impuestos locales, transporte a puerto y aranceles en España.

En el caso FOB, es la fábrica china la que deposita la mercancía en el puerto abondando ellos todos los impuestos locales y nosotros, abonamos los aranceles para importar de China correspondientes en la frontera española.

Los aranceles para importar de China que se pagan intentan equiparar de alguna manera la diferencia de precio en la fabricación en distintos países, es por ello que depende del producto o del uso que se le va a dar se paga un porcentaje u otro. Hay productos, depende de los países, donde existe una “protección” a la importación de China, ejemplo de esto en España sería:

  • El calzado, por la larga tradición de Alicante, donde el arancel que se paga es de un 16 – 19% sobre el valor CIF de la mercancía (producto + transporte).
  • Las bicicletas eléctricas sería otro ejemplo de proteccionismo, donde se llega a pagar un 83,60% sobre el valor CIF de la mercancía.

En muchas ocasiones, son los aranceles para importar de China lo que determina si comprar en China un producto determinado es rentable para nosotros y es imprescindible contar con profesionales en importación para no llevarnos sorpresas en aduanas ya que una vez que la mercancía sale de China, por regla general el fabricante se desentiende de los asuntos administrativos / aduaneros del país de destino y, es prácticamente imposible devolverla.

Por último, y en contestación a las dudas de nuestros clientes, cualquier mercancía importada paga un IVA de importación que es distinto al arancel y que por regla general es del 21% sobre factura de compra + transporte de la mercancía. En cualquier caso, al ser IVA es repercutido en la venta del producto a terceros.

Si quieres más información sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
Por Atlas Overseas el 09/9/2019