China con Biden (II)

Siguiendo con el post anterior, China con Biden, distintos artículos y debates giran entorno a si el cambio de gobierno demócrata supondrá un factor positivo para China, o tan solo agravará mas las tensiones entre ambas potencias. 

Durante el periodo de gobernanza de Trump, la mejor solución adoptada por este tras acusar a China culpable de ciertos asuntos de inestabilidad estadounidense, fue la de declarar la Guerra Comercial entre ambas potencias. 

Frente a este cambio de gobernanza, tomamos como referencia la declaración de Biden en el periódico Wall Street Journal (2019) “China cambiará de actitud cuando logremos unir a todos los países que confían en el libre mercado»(…)»O nosotros ponemos las reglas del juego, o lo hace China». 

La opinión entre demócratas y republicanos estadounidenses es compartida: China podría ser una amenaza para los Estados Unidos, por lo tanto, ¿Tendrá Biden intenciones de volver a crear un frente común entre ambas potencias, y recuperar la relación de aliados en Europa y Asia? ¿China cederá a adoptar acuerdos con ellos?

Recordamos el Plan Quinquenal que estableció China, el pasado mes, se centraba en la finalidad de reactivar y potenciar el mercado interno, así como “encerrarse” en si misma con la finalidad de depender lo mínimo posible del resto de países del mundo, con tal de, como comento Xi, alcanzar la meta a ser “una sociedad moderadamente prospera” próspera como meta. ¿Logrará mantenerlo, o, por el contrario, reestructurará las medidas adaptándose a una cooperación bilateral?

De momento, hasta el día del nombramiento de la investidura de Joe Biden (20 de enero del 2021) no habrá ningún acuerdo ni pacto legal, pero si posibles reflexiones y tanteos de estrategias previas.

¿Qué opinión tienen los expertos al respecto?

A priori, cabe destacar que el Gobierno Comunista Chino, no ha querido opinar al respecto, pero si se han podido solicitar entrevistas con algunos funcionarios e integrantes del Instituto de Estudios Internacionales y Regionales de la Beijing Language and Culture University. Todos coinciden, mayoritariamente, que el ascenso de Biden supone un gran alivio, y sus decisiones serán moderadas en cuanto a la toma de decisiones internacionales.

La posible cooperación y reestructuración de los antiguos acuerdos que impuso el gobierno de Trump, hacia un modelo más democrático, se consideran que sería clave para ambas potencias. 

Algunos temas conflictivos están vigentes y pendientes de solucionar, como mar del Sur de China o el estrecho de Taiwán. Los expertos atribuyen que la posibilidad de “crear un mecanismo de gestión de crisis” ante asuntos peliagudos, sería beneficioso para ambos continentes. 

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 17/17/2020