China controla las renovables
Desde hace muchos años, China controla las renovables de hecho, el 85% de la fabricación de módulos fotovoltaicos provienen del Gigante Asiático.
Si algo se ha puesto de manifiesto durante la invasión a Ucrania, es la dependencia energética que tenemos de nuestros vecinos y como Europa quiere que las energías renovables sean su principal fuente para 2030.
Esto significa, como es habitual, que no solamente el producto terminado proviene de China, sino también los materiales que lo componen:
EVA, TEDLAR, vidrio, célula fotovoltaica, marco de aluminio…
La situación que se da es complicada, por un lado Europa quiere depender de su propia energía (en este caso primando las renovables), pero está obligada a comprar a China los paneles solares por lo que se encuentra a su vez, dependiendo de Xi Jinping.
Desde luego, el conflicto con Ucrania ha supuesto, igual que hizo el covid, que nos demos cuenta de nuestras debilidades a marchas forzadas.
Europa tiene que autoabastecerse evitando entrar en una relación de dependencia energética con China.
¿Qué va a hacer la Unión Europea?
La UE se ha reunido para encontrar la fórmula que permita crear el tejido empresarial necesario para producir (de nuevo) módulos fotovoltaicos.
Tanto EEUU, como China o, India han aumentado su volumen de subvenciones para este sector.
Esto supone sin duda, un reto para Europa competir con salarios más bajos y un mercado maduro.
Las compañías eléctricas, son una parte fundamental de este reto, tienen el capital y el acceso a la venta de energía renovable.
Sin embargo, nunca ha sido parte de su estrategia fabricar o poseer una parte de la industria fotovoltaica, más bien son distribuidores de esa energía.
Italia y la energía fotovoltaica
Enel, en Italia, ha propuesto incrementar 15 veces una planta de paneles solares que tiene en Sicilia pasando de los 200mw a los 3 GW anuales, lo que la convertiría en la mayor planta de energía fotovoltaica de Europa.
China, se frota las manos, como decíamos al principio de este blog, la materia prima proviene del Gigante asiático por lo que de una forma u otra, tenemos ese cuello de botella.
Para hacernos una idea, el 95% de las importaciones de equipos de energía fotovoltaica (paneles, estructuras, inversores, y baterías) se importó de China.
Estados Unidos
Otro mercado productor interesante es Estados Unidos, aunque al menos a día de hoy, la calidad y eficiencia de los módulos es similar a la asiática.
El coste es mucho mayor, de ahí que las subvenciones sea un camino a explorar, tanto a nivel de fabricación como de consumidor final.
Además Estados Unidos cuenta con el programa IRA para controlar la inflación y, tiene posibilidades reales de ser un serio competidor en la fabricación de módulos fotovoltaicos.
Estamos expectantes para conocer el resultado de la reunión de los grandes mandatarios de la UE y comprobar si la propuesta es suficientemente atractiva para competir con China, India o EEUU.
Esto no termina aquí, China plantea imponer restricciones a la exportación de obleas de polisilicio o, incluso células fotovoltaicas para la fabricación de paneles solares en caso que Europa reduzca drásticamente la compra de materiales de China.
No es fácil y desde Atlas Overseas, estaremos expectantes a los nuevos pasos que se den en el sector.
Desde Atlas Overseas
Desde Atlas Overseas destacamos la importancia de asesorar a nuestros clientes. Los procesos de importación con todas las garantías, y en ayudar a nuestras fábricas españolas a exportar sus productos, o gestionar desde Shanghái o Shenzhen sus relaciones con proveedores.
¿Qué podemos ofrecer? Comprar en China no es fácil, y ayudaros está en nuestras manos.
Desde Atlas Overseas podemos asesoraros, https://atlas-overseas.com/comprar-en-china/
Igualmente, para saber cómo comprar en China, podéis adquirir nuestro libro aquí:
Compra en China: 9 claves para el éxito