China vs COVID-19
Una de las últimas noticias de la economía China vs COVID-19 nos impactaba de este modo: “China gana la batalla a la recesión mundial”.
Estudios recientes del FMI (Fondo Monetario Internacional) nos detallaban ciertos índices comparativos entre varias potencias como Estados Unidos y Europa, y se concluyó que tras el Covid-19 se prevé una contracción anual y a nivel mundial que girará entorno a un 5%. Se destaca que China será una de las pocas regiones excepcionales que conseguirá incrementar el Producto Interior Bruto un 1%.
Lejos de las previsiones que se analizaron en el trimestre anterior, la crisis sanitaria y económica que está derivando el Coronavirus en China ha conseguido tras unos meses intensos de lucha su vuelta a la normalidad absoluta. De hecho, entre otros eventos, en la pasada Feria Internacional de la industria China celebrada en Haitang (China) se han dejado de lado los controles de temperatura y dichas medidas de precaución, y con su atractivo turístico de gran envergadura, ha conseguido incrementar de este modo las ventas respecto al año anterior. Comprar en China vuelve a ser seguro.
¿Como se han conseguido estos avances tan significativos en la economía?
El Gobierno Chino, frente a las primeras noticias del origen del Covid-19 y su origen incierto en Wuhan, se encargó de decretar ciertas medidas, entorno al ámbito sanitario, muy restrictivas hacia la población.
En cuanto al ámbito económico y social en general, apoyado por Pekín, impusieron ciertas pautas restrictivas con la finalidad de garantizar la estabilidad social; se ofrecieron créditos a las empresas, subsidios… con la única intención de evitar el derrumbe económico del gigante asiático.
Y, de nuevo han sido un excelente modelo a seguir, ya que, lo que han conseguido hoy en día es llevar entorno a un mes libres de contagios.
Tras las vacaciones del mes de Octubre, se han notificado 12 contagios sobre una población de 9 millones de personas en Qingdao.
A pesar de estas fabulosas noticias, se ha analizado como la desigualdad sigue aumentando y la estratificación se ha agravado más aun por la pandemia.
Pero lo cierto es, que tal y como afirmó Mark Williams, el jefe especializado en economía de la consultora Capital Economics: “China volverá a algo parecido a lo normal más rápido de lo que esperan muchos, y ya estamos en ese camino”.
¿Cuáles son sus objetivos económicos a medio plazo?
Distintos proyectos se han propuesto y algunos han sido impulsados con el fin de “extraer por completo la ventana de la enorme escala de mercado de China y el potencial de la demanda nacional para establecer un nuevo patrón de desarrollo que incluya circulación dual entre el interior y el exterior, en una complementación mutua”. Dicha finalidad es reducir las importaciones y mantener contactos para incrementar las exportaciones y potenciar el mercado interno, es decir, al igual que Estados Unidos (a fecha de hoy), centrarse en el proteccionismo económico del país.