Comprar en chinaComprar en china

Comprar en china – Comercio global de china

Comprar en china – Comercio global de china

Como hemos hablado varias veces en este blog, nosotros tenemos oficina en China para poder verificar fabricantes y proveedores, comprobar su fiabilidad, certificaciones de exportación, hacer inspecciones insitu de procesos de fabricación etc… de esta forma Comprar en China se convierte en algo seguro y más económico que en otros países.

Cada 2-3 meses, desde Atlas Overseas España, viajamos a China para poder ver las producciones que tenemos de primera mano, hacer inspecciones, ver nuevos mercados y posibilidades, visitar ferias etc. Si hay algo que me llama la atención a la hora de comprar en China o visitar fábricas sería la visión global que tienen del mercado.

En China hay dos mercados claramente diferenciados, el local y el internacional, y desde la creación de la fábrica funciona de esta forma, no diferencian entre países de Europa, mercados cercanos (en el caso de exportar de China, principalmente es Australia), mercados emergentes, America o África, se crea la fábrica y se contratan comerciales para “bombardear” de información a diferentes mercados y, se empieza a vender. Cada fábrica utilizará sus herramientas de marketing concretas pero, y esto es la gran diferencia con nuestro país, el mercado es GLOBAL desde el primer día…

Con el paso de los años (Atlas Overseas lleva más de 10 años negociando, fabricando y comprando en China) , este método de trabajo se ha ido profesionalizando gracias a plataformas e-commerce como www.alibaba.com , mayor soltura con el inglés, zonas francas en los puertos principales de China (Shangai es un ejemplo claro de esto) y “occidentalización” de la calidad de fabricación pero, la base de su forma de hacer negocio y mirar hacia el mundo no ha cambiado.

Cuando en España hemos sufrido la gran crisis, uno de los sectores en los que trabajábamos en Atlas Overseas era la fabricación de paneles solares en China, y en aquel tiempo de 2010 se fletaban aviones con paneles solares para poder instalar y beneficiarse de las ayudas del Gobierno dentro de plazo, cuando la regulación cambió, China buscó otros mercados que tuviesen ayudas a las energías renovables, y siguieron vendiendo, mientras que en España, de las 9 fábricas principales que había de paneles solares, 7 cerraron y 2 simplemente han sobrevivido por pertenecer a grandes grupos empresariales.

Esto es un ejemplo de cómo China, al ver un solo mercado, puede en un periodo corto de tiempo, adaptarse a las nuevas situaciones; muchas veces tienen que reorganizar o reorientar su plan de marketing, certificaciones o precios de venta segun países pero, no se duermen ni se acomodan en “océanos azules”, siguen trabajando y buscando la forma de crecer y mejorar por lo que al cabo del tiempo, están preparados para emprender nuevas aventuras o volver a antiguos clientes cuando las situaciones de crisis de esos países cambian.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 04/4/2018