¿Comprar en China o en India?

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Algunos medios de comunicación hacen hincapié en la noción de que baja el comprar en China y de que India es la nueva China, debido a las empresas que se van del gigante asiático para empezar un nuevo modelo de negocio en dicha nación.

No obstante, debemos contextualizar mucho cada caso individual. China es y seguirá siendo la fábrica mundial, por lo que la pregunta es evidente: “¿Por qué comprar en India y no comprar en China?”

La primera razón es exclusivamente de conveniencia: la facilidad que ofrece China para hacer negocios en ella es mucho mayor que la de ningún otro país asiático: la disponibilidad de expertos es mucho mayor y las vías de comunicación con éstos son harto accesibles.

E incluso en el caso de que no tuviésemos ninguno a nuestra disposición (lo que de entrada no es posible, ya que si están ustedes leyendo esto es porque están en la página web de los líderes en comprar en China), las empresas chinas se esfuerzan en facilitar los medios a nuevos clientes para contactar con ellos.

La segunda razón es por calidad. Cualquier empresa que desee comprar en China para satisfacer sus necesidades, sobre todo en el caso de tecnología o materia prima, se encuentra con que un gran porcentaje de los fabricantes chinos consideran los más altos estándares de calidad sus objetivos mínimos.

Cualquier fabricante chino fiable conoce los requisitos de calidad (ISO o cualquier otro) y de seguridad aplicables a su producto y se esfuerza en que éste los cumpla sobradamente, por la sencilla razón de que un buen producto representa a otro cliente satisfecho.

La tercera razón es la disponibilidad. Sólo por la inercia acumulada por ser la primera fábrica mundial, China tiene a su disposición toda clase de empresas y fabricantes que pueden satisfacer cualquiera de nuestras necesidades con pasmosa facilidad.

Muchas veces llega aquí la segunda pregunta: “¿Y si no se trata de comprar en China, sino de fabricar? ¿Qué diferencia habría pues?”.

En este caso hablaríamos ya no de la disponibilidad de productos para comprar en China, sino de la de fabricantes para producir lo que necesitemos. Casi todas las plantas tienen un departamento de I+D donde se dedican a hacer mejores productos con las últimas tecnologías (que muchas veces inventan ellos mismos), y eso cuando directamente no les proporcionamos los planos nosotros mismos.

La cuarta y última razón es, por supuesto, la disponibilidad de materias primas. China posee algunos de los mayores productores de materias primas del mundo para garantizar la disponibilidad y accesibilidad de las mismas a la hora de comprar en China.

India, por desgracia, no cuenta con ninguno de los recursos arriba mencionados, por lo que el supuesto éxodo empresarial es más un goteo puntual amplificado por los medios de comunicación que otra cosa.

No son pocas veces las que en Atlas Overseas hemos denunciado la sinofobia de dichos medios, y este caso no es sino sólo uno más de los que nos vemos obligados a denunciar en favor de nuestros clientes, que podrían perder grandes oportunidades de negocio por no comprar en China.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 22/22/2016