Comprar en China o la defensa de la pequeña empresa

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Una queja bastante común entre los profesionales españoles es el alto coste de ser autónomo. Los expertos en comprar en China solemos tratar con pequeñas empresas de la zona, por lo que siempre nos impresiona ver cómo se trata allí a las PYMEs.

Ahorro en los impuestos

En el primer trimestre del año presente, estas empresas ahorraron 24 billones de yuanes en impuestos gracias a políticas estatales que las favorecen, según la Administración Estatal de Impuestos china.

Esto es así porque comenzando en febrero de este año y hasta finales de 2017, el Consejo de Estado anunció que las empresas cuya base imponible anual sea menor a 200.000 yuanes (unos 32.000 euros al cambio) tendrían sus impuestos reducidos a la mitad. Anteriormente esta política se aplicaba sólo a las empresas con base imponible anual de 100.000 yuanes.

Las más de dos millones de microempresas y pequeñas empresas chinas lo han notado. Además, la suspensión del impuesto sobre el valor añadido y los recortes sobre los impuestos han ahorrado 19 billones de yuanes a 27 millones de empresas gracias a la política que estará vigente hasta finales de este año.

Para esta suspensión, es necesario que la empresa obtenga unos ingresos mensuales de menos de 30.000 yuanes. Hasta Octubre de 2014, dicho límite estaba en 20.000 yuanes.

La expansión de las políticas de impuestos preferenciales en China ha impulsado poderosamente el nacimiento y el crecimiento de las pequeñas empresas chinas, que en la actualidad son las que dan empleo a un 80% de la población urbana.

Eso significa que si vamos a comprar en China básicamente cualquier cosa, tenemos un 80% de posibilidades de ser atendidos por una empresa que se beneficia de políticas de ahorro de impuestos.

¿Cómo afectaría eso a España?

Supongamos por un momento que perdonamos la mitad de los impuestos a las PYMEs españolas durante un año.

Prácticamente todas las empresas de nuestro país, un total de 3.139.106 (aproximadamente el 99.88% del total de empresas que operan en España) son PYMEs. Eso significa que una relajación de sus responsabilidades fiscales les produciría un ahorro considerable, lo que aumentaría la cantidad de dinero disponible para empresarios y trabajadores, y por tanto, la demanda.
Al aumentar la demanda (es decir, la voluntad de adquisición así como el poder adquisitivo) se generaría más mercado, ya que éste tendría que aumentar la oferta para satisfacer la nueva demanda. Traducción: se produciría un aumento de empleo que a su vez generaría aún más demanda (como, por ejemplo, una nueva oficina que requiere de mobiliario, servicios… cosas que Atlas Overseas podría comprar en China, por ejemplo) y por tanto un impulso de nuestra economía.

Aunque tenemos nuestras dudas de que llegue a ocurrir.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 22/22/2016