El caso H&M
La famosa tienda de H&m es una cadena multinacional sueca de tiendas de ropa, complementos y cosmética con establecimientos en mas de 69 países. Una de las últimas noticias conocida como el caso de H&M, es que China ha decidido romper los lazos con esta multinacional debido a que se ha negado a utilizar algodón de la provincia china de Xinjiang.
¿A qué se debe tal decisión?
Recordemos que recientemente publicamos entorno a las nuevas restricciones del Plan Quinquenal Chino que fue aprobado este año; https://atlas-overseas.com/objetivos/.
Entre una de esas medidas, estaba el objetivo de “conseguir un desarrollo interno, mas basado en el comercio interno del país frente a su expansión internacional”.
En relación con esto, la decisión de romper los lazos con esta empresa lleva ligado la justificación de la falta de condiciones óptimas entre los trabajadores de H&M.
De nuevo el gobierno chino actúa censurando; https://atlas-overseas.com/clubhouse/, H&M no será la última restricción que se imponga en este país.
Así mismo, el gobierno tiene en el punto de mira otras marcas como Nike ya que “rechazaron el uso de algodón o materias primas cuyo procesamiento pudiera poner en peligro los derechos humanos”, probablemente debido a que este material es de procedencia de la minoría uigur, cuestión polémica en estos momentos.
Desde China se impone el comercio local como la mejor solución
Tras la difícil situación de la Covid-19 y sus graves consecuencias, desde China han continuado firmes con la idea de fomentar el comercio local y evitar a todo coste las importaciones de productos internacionales; https://atlas-overseas.com/importar-de-china-2/ .
Tenemos que tener en cuenta que una quinta parte del algodón producido a nivel mundial es de Xinjiang, por ello justifican que no permitirán que aquellas marcas que deciden no utilizar el algodón de procedencia nacional tengan sede en la región de China.
Ciertas críticas acechan al radicalismo de estas decisiones, así como forma de censura que aplica el nacionalismo chino, pero defienden sus mercados “propios” y sus productos de calidad como la mejor solución para mejorar la economía del país y al mismo tiempo aspirar a posicionarse como primera potencia mundial.
Todas estas noticias que desde Occidente vemos censurables, cierto es que nosotros también las aplicamos, con el lema de “America first, America First” que parece ser que Biden quiere continuar, se intenta al final proteger al economía nacional y los puestos de empleo de los locales, similar en este caso a la decisión de China de promover su economía de manera circular.