Imitaciones chinasImitaciones chinas

Imitaciones chinas: Reclamación de la fabricación defectuosa

Como todos sabemos, China fabrica todo tipo de imitaciones chinas de productos, o copia productos patentados y protegidos por derechos de autor etc… pero en este post vamos a romper una lanza a favor del esfuerzo del gobierno chino para demostrar su apertura a las empresas extranjeras y, que fabricar en China sea más seguro y podamos solventar, cuando sea necesario, y por vía judicial, problemas en la fabricación, copias o, problemas de propiedad intelectual o derechos de autor que podamos tener.

El problema de las imitaciones chinas

Cuando comenzó el boom de fabricar en China, aunque se solicitasen muestras de producto y se buscase toda la seguridad posible, lo cierto es que muchos de los contenedores que nos llegaban tenían una parte que el producto no cumplía con el contrato firmado (muchas veces eran imitaciones chinas de lo realmente adquirido) o, con nuestras expectativas y el proceso de reclamación era tan complicado y caro que al final, las empresas desistían. Una de las razones por las que decidimos estar presentes en China es justamente para poder controlar, de cerca, el proceso de producción de nuestros clientes y poder resolver in situ, cualquier incidencia que se haya podido presentar, como las imitaciones chinas.

Con los Acuerdos llevados a cabo entre China y distintos países del mundo denominados Iniciativa de la Franja y la Seda,  durante 2018 China ha resuelto más de 15.000 casos civiles y mercantiles relacionados con el extranjero, tanto de particulares como de compañías.

En ciudades como Shenzhen o Xi´an que son referentes en cuanto a la exportación de productos de China al resto del mundo, se establecieron juzgados mercantiles internacionales para agilizar los procesos que estaban abiertos.

Ejemplo de lo anterior sería la empresa británica Peppa Pig, que presentó una demanda por infracción de derechos de autor contra la juguetera Jufan Limited, que estaba vendiendo un juego de cocina decorado con imágenes de Peppa Pig en su tienda de Taobao, plataforma del gigante del comercio electrónico Alibaba, donde se “cuelan” numerosas imitaciones chinas.

El fabricante chino era Jiale Toys Industrial, con sede en Shantou, por lo que ambas compañías fueron sancionadas. La sentencia se basó en que Peppa Pig y su familia son personajes artísticos protegidos por derechos de propiedad intelectual. Aunque la multa fue de 22.000 dolares, según el juez instructor del caso:

“Este caso es un hito porque será una advertencia para el caótico mercado y es el primer fallo sobre la infracción de derechos de autor en la producción”.

Otro caso muy sonado ha sido el de la compañía danesa LEGO que ganó el caso contra contra dos empresas de China que realizaban imitaciones chinas de sus productos. El juzgado mercantil internacional chino falló que ciertos productos de la compañía Bela infringían sus derechos de marca y que la fabricación y venta de esos productos constituían actos de competencia desleal.

Con estas medidas, comprar y fabricar en China cada vez es más seguro, ni que decir tiene la cantidad de imitadores que existen de Peppa Pig o de Lego y lo que supone para todos ellos estas sentencias.

Desde Atlas Overseas trabajamos por mantenerte siempre informado y asesorado sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 25/25/2019