PhishingPhishing

Phishing comprando en China

Durante 2018 dos de mis clientes han tenido casos de suplantación de identidad o phishing a la hora de hacer pagos a China, escribo este post porque comprar en China parece sencillo, entras en Alibaba, hablas con supuestos proveedores que te aseguran que son fiables (aunque la verdad, cuando ves distintos “fabricantes de China” con la misma foto de producto debería de haceros dudar), compras lo que crees que es la mercancía o incluso te envían una muestra que en principio encaja con tu solicitud y, cuando te llega el contenedor, la calidad del producto o, el producto en sí no tiene nada que ver.
Lo anterior es una situación “habitual” a la hora de lanzarse a comprar en China por internet, pero hoy, quiero compartir casos de un par de clientes que siendo empresas grandes y acostumbrados a realizar compras en China y visitar el país asiático, han sido objeto de suplantación de identidad…

Casos de Phishing o suplantación de identidad comprando en China

Caso de Phishing por valor de 500.000 Dólares

El primer caso fue un segundo pago de más de 500.000 Dólares donde los estafadores, durante las conversaciones proveedor / cliente, suplantaron al proveedor, solamente cambiaba una letra en el correo (imperceptible, la verdad, cuando estás todo el día respondiendo correos) y copiaron los históricos de los correos para que se viese el seguimiento de la conversación… Llegado el momento, desde China dijeron que el número de cuenta de ingreso había cambiado y que la transferencia la hiciesen al nuevo y así hicieron.

Nuestros clientes (y proveedor) se dieron cuenta de la estafa cuando enviaron la solicitud de embarque de la mercancía y el proveedor original no entendía por qué hablaban con el transitario cuando el segundo pago no estaba realizado.

Caso de Phishing por valor de 40.000 USD

El segundo fue en Navidad, los estafadores (chinos), a través de una suplantación de identidad del CEO de la compañía, enviaron una proforma a una persona de contabilidad solicitando el pago de una factura (40.000 USD en este caso), diciendo que este pago era urgente y confidencial, y para cualquier duda al respecto contactase directamente con él.

Por supuesto, esta empresa igualmente está acostumbrada a comprar en China y, siendo navidad, la persona que estaba “cubriendo” el departamento no tuvo más remedio que realizar el pago.

Cuento estos dos casos de phishing de los muchos que probablemente haya pero que a nuestros clientes les afectaron directamente. Desde Atlas Overseas, al tener oficina en China contactamos directamente con los proveedores desde allí, cada pago que se realiza, cada operación o verificación de compañía se hace desde China, cuando tenemos cualquier mínima duda de que nuestro proveedor no es fiable o no está cumpliendo con lo establecido o, utiliza mano de obra infantil, enviamos a una persona a inspeccionar la fábrica de un día para otro, muchas veces de sorpresa para verificar que todo cumple con los estándares de calidad pre establecidos.

Todo el mundo podemos comprar en deal extreme, aliexpress o similares y, desde Atlas Overseas por supuesto apoyamos esta globalización aunque debería de ser para comprar cosas personales, electrónica de consumo o lo que queramos pero no para poner en riesgo el proceso de producción de nuestra compañía con el fin de abaratar unos euros el producto si compramos en China directamente nosotros en lugar de contratar a profesionales para hacerlo.

Desde Atlas Overseas trabajamos por mantenerte siempre informado y asesorado sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 19/19/2019