Polémica del algodón de Xinjiang
Recientemente publicamos unos posts relacionados con la Polémica del algodón de Xinjiang que está ocasionando que grandes empresas internacionales que contribuían a la exportación del algodón fabricado en China, concretamente en las fábricas de Xinjiang como H&M.
Y tras esta reciente polémica todavía vigente, destacamos dos publicaciones muy interesantes de nuestro blog: https://atlas-overseas.com/hm-en-china/ y https://atlas-overseas.com/nike-adidas-o-hm/ .
Resulta que la batalla por el algodón de la provincia de Xianjiang (China) y su respectiva exportación a nivel mundial está desencadenando una “guerra tecnológica que ha superado las fronteras agrotextiles entre Estados Unidos y China”, justificada por la defensa de los derechos humanos, ya que este algodón está trabajado por la minoría étnica uigur.
¿En que se basa este conflicto?
Básicamente este rechazo se centra en la defensa de los derechos humanos y el uso de mano de obra forzosa a la que están sometidos los miembros de esta minoría. Y, además, es una de las regiones exportadoras de algodón más demandas a nivel mundial y también la empresa textil más grande del mundo.
Se ha convertido China en un objetivo de ataques preeminentes, en primer lugar, grandes empresas como H&M, a las que se ha unido Nike, entre otras, han dejado de comprar algodón de esta región a China y así mismo, ha cambiado el modo de confeccionar sus prendas con algodón de otra procedencia distinta al fabricado en China.
Además, se están abriendo sanciones hacia el gobierno de Pekín procedentes de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.
¿Qué puede suponer dejar de exportar algodón de Xianjiang?
Ya son muchas las críticas y ataques que está recibiendo el gobierno chino por la fabricación de algodón en la industria textil localizada en Xianjiang, teniendo en cuenta que esta fabricación de Algodón supone una quinta parte de producción mundial, la decisión que deben tomar es más compleja de lo que parece.
En 2018 China registró que un 14% del PIB fue gracias a los beneficios en la industria textil de fabricación china. Por lo que los datos demuestran que el sector textil chino es el segundo sector más fuerte, siendo el primero la industria tecnológica.
Del mismo modo el volumen de exportación a otros países es clave en su relevancia a nivel mundial.
Dejar de fabricar algodón de procedencia china, según los expertos, puede ser un error, ya que muchas otras empresas necesitan importar este producto, como por ejemplo Inditex, para confeccionar sus prendas, pero seguir fabricando en tales condiciones agravaría todavía más los conflictos.
“Las empresas se ven afectadas una vez más por la tensión geoestratégica. Difícilmente pueden renunciar al mercado chino y van a tener que invertir allí en una doble cadena de suministro, una para el mercado interno y otra para la exportación. Eso solo va a agudizar el proceso de desacoplamiento y bipolarización hacia el que avanza la economía global”