qué son los incotermsqué son los incoterms

¿Qué son los incoterms?

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

En nuestro último post hablamos de los aranceles a la hora de comprar en China, y mencionamos algunos INCOTERMS, en este post vamos a aclarar qué son los incoterms y cómo se utilizan.

Los INCOTERMS están regidos por la Cámara de Comercio Internacional, son términos comerciales que definen específicamente los gastos, obligaciones y riesgos del transporte internacional y seguro entre el comprador y el vendedor o, mejor dicho entre el exportador y el importador.

La forma en la que compramos en China y negociamos estos INCOTERMS, es de vital importancia para que el resultado de la operación sea un éxito ya que definen en qué momento se produce la transferencia de riesgos sobre la mercancia desde el vendedor al comprador, es decir, depende el INCOTERM que utilicemos, la mercancía pertenece al vendedor o bien, desde que sale de su fábrica o, hasta que se entrega en nuestros almacenes. Cómo podéis suponer, esto influye en la parte que contrata y paga el transporte, o las aduanas o, la tramitación de documentos y el coste que conllevan y, lo más importante en que momento se transfiere la responsabilidad sobre la compra de la mercancía.

¿ Qué son los incoterms y cuales son los más utilizados?

Para explicar qué son los incoterms, paso a detallar los INCOTERMS más utilizados cuando se compra o importa de China y las especificaciones (más importantes) de cada uno. Los ordeno por el momento en el que se hace la transferencia de la mercancía.

Cabe decir que desde ATLAS OVERSEAS, en la mayoría de los casos trabajamos EXW para poder tener el control de nuestra compra desde el primer momento, negociar los impuestos y tranportes, saber el coste final de la mercancía desde el principio y evitar que comprar en China suponga un riesgo y aumento de coste desconocido.

incoterm

EXW (En Fábrica) “lugar convenido”:

¿ Qué son los incoterms de EXW (En Fábrica) “lugar convenido”? Cuando compramos en China la mercancía, el proveedor hace la entrega en la puerta de su fabrica, almacén o en otro lugar convenido y el importador debe hacerse cargo del resto del proceso de transporte e impuestos tanto locales como nacionales.

FOB (Libre a Bordo) “puerto de carga convenido”:

¿ Qué son los incoterms de FOB (Libre a Bordo) “puerto de carga convenido”?  Una vez la mercancía está fabricada, es el proveedor el que se obliga a cargar la misma en el barco y, desde ese momento, es responsabilidad del comprador. Este INCOTERM es utilizado habitualmente porque permite un control logístico (menor que EXW) y de costes a la hora de importar de China. El fabricante, si es fiable y está acostumbrado a exportar de China, conoce todos los documentos necesarios para dejar la mercancía en Puerto.

CIF (Costo, Seguro y Flete) “puerto de destino convenido”:

¿ Qué son los incoterms de CIF (Costo, Seguro y Flete) “puerto de destino convenido”? En este caso, sería el proveedor el que se encarga de todos los costos, incluido transporte desde China y el seguro, hasta que la mercancía llegue al puerto de destino.

A pesar de ser uno de los métodos más extendidos a la hora de Comprar en China, es “engañoso”, en un principio puede parecer un poco más caro que FOB pero más barato que si contratamos el transporte con un importador profesional…

Sin embargo, en este método no sabemos los costes a la llegada que vamos a tener de la mercancía, no tenemos un control cierto sobre la mercancía, en muchas ocasiones las fábricas chinas utilizan agentes que en España no tienen “agente aduanero” con lo que tenemos que comprar los documentos de importacíon y buscar un agente aduanero que esté dispuesto a gestionarlos (a cambio de un precio, por supuesto). En fin, nuestra compra en China puede tener un largo etcetera de inconvenientes que, si contratamos con un importador profesional, podremos evitarlos.

CFR (Costo y Flete) “puerto de destino convenido”:

¿ Qué son los incoterms de CFR (Costo y Flete) “puerto de destino convenido”? Este tipo de transporte es igual que el anterior pero, es el comprador el que se hace cargo del seguro de la mercancía si quiere. Efectivamente, si no contratamos seguro, tendremos un ahorro pero, realmente vale la pena correr ese riesgo cuando estamos comprando en China la mercancía, trayéndola desde más de 10.000 Kilómetros? Además si realizáis la importación desde China sin contar con un profesional, cómo sábeis lo que el fabricante está enviando? Vale la pena correr ese riesgo? Si se presenta cualquier problema,  estaríais desprotegidos.

DDP (Entregadas Derechos Pagados) “lugar de destino convenido”:

¿ Qué son los incoterms de DDP (Entregadas Derechos Pagados) “lugar de destino convenido”? El proveedor asume todos los costos y riesgos de la importación. Esto inlcluye impuestos locales en China, transporte, aduanas españolas y otras cargas ocasionadas en nuestro páis.

Cómo os podéis imaginar, este método sería el recomendable para Comprar en China si somos principiantes pero, el costo es altísimo y sobretodo NO tenemos ningún control de nuestra compra ni sabemos lo que nos están enviando etc. Los que nos dedicamos a comprar e importar de China de forma profesional no utilizamos este INCOTERM casi en ningún caso.

Si quieres más información qué son los incoterms de o sobre como comprar, vender, fabricar o importar de China, puedes ponerte en contacto con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 21/21/2019