14-S Reunión UE – China

Reunión UE – China mediante una videoconferencia el pasado 14 de Septiembre. Participaron los principales responsables, entre los cuales destacamos a; Charles Michel (presidente del Consejo Europeo) Ursula Von Der Leyen (la presidenta de la Comisión Europea), Angela Merkel (Canciller Federal de Alemania) y Xi Jinping (presidente de China). 

Las diferencias que mantienen Europa y China son abismales, pero la negociación entre ambas es clave con la finalidad de prosperar económicamente, socialmente y de forma humanitaria a nivel global.

No es la primera vez que se reúnen en busca de acuerdos entre ambas potencias, pero este día prometía conseguir buenas noticias, ya que previamente había sido aprobado el acuerdo para proteger las indicaciones geográficas (IG) y las denominaciones de origen (DO).

Europa compra en China y la necesita económicamente, y a China le beneficiaría aliarse con Europa para ser más fuerte frente la guerra comercial que mantiene con los Estados Unidos. 

El primer elemento es clave, ya que la mayoría de los productos europeos son importados de China (en torno a 15.000 empresas españolas compran productos made in China), y como hemos comentado en repetidas ocasiones en nuestro blog, crea un estado de dependencia. 

China, como gran potencia industrial y tecnológica vive diariamente compitiendo contra el mercado estadounidense y exportando de forma global, y un acuerdo con la Unión Europea le permitiría ser “más fuerte estratégicamente”. 

Uno de los temas más importantes que se trataron fue el de los acuerdos comerciales. Con la crisis que ha generado el Covid-19 China ha formado vínculos más estrechos con la Unión Europea.

Como ejemplo, envío de mascarillas y ayuda médica que España e Italia aceptaron en plena crisis sanitaria, y la posibilidad de que Europa pueda comprar una cantidad considerable de vacunas para la población europea más necesitada.

Como contrapartida cabe destacar la importación que realiza Europa de fruta a la potencia China. 

La intención de ambos es la de de crear un mercado global, comercial e inversor entre las dos potencias en igualdad de condiciones. 

Tal y como comento Xi “(…) que la UE mantenga abierto su mercado de comercio e inversión, aliente un ambiente de negocios abierto, equitativo, justo y no discriminatorio y proteja los derechos e intereses legítimos de las compañías chinas”.

Los expertos consideran que a finales de año hayan conseguido sentar las bases para firmar un acuerdo, en el que se negociarían a la baja los aranceles, facilitando de este modo el libre comercio entre las dos potencias. 

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 16/16/2020