Asamblea Nacional de China - Atlas Overseas

Asamblea Nacional de China

En el post de hoy, más que hablar de comprar en China o importar de China, abordamos los resultados de la Asamblea nacional popular en China.

Hoy termina la Asamblea, la cita política más importante del año, y en la que Xi Jinping ha consolidado un inédito tercer mandato como presidente de China y se ha rodeado de hombres afines a él en los principales cargos ejecutivos.

En su discurso de clausura, uno de los más importantes junto con la presentación de los planes quinquenales, ha marcado algunos de sus objetivos como son:

Equilibrar crecimiento y seguridad 

Para volver a la primera línea de las grandes potencias.

Modernización del ejército

Citamos las palabras del Xi Jinping 

“Debemos convertir el Ejército de Liberación Popular en una gran muralla de acero que proteja la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales”. 

Las amenazas latentes en un mundo cada vez más volátil, haciendo alusiones indirectas a Rusia y Ucrania, y las vías para combatirlas han ocupado el grueso del discurso. 

Siguiendo en esta línea, la asamblea aprobó esta semana un incremento del presupuesto militar del 7,2%. Si bien esta inversión extra supone una décima más que la de 2022 es la mayor del último lustro. 

Este aumento demuestra la apuesta de China por mantener su hegemonía, en una situación cuanto menos delicada con Taiwán y el hostigamiento estadounidense en el Mar del Sur de China. 

“La seguridad es el fundamento del desarrollo, y la estabilidad es el requisito de la prosperidad”, ha afirmado Xi.

Promover la autosuficiencia tecnológica 

Para hacer frente a las sanciones impuestas por Estados Unidos.

En anteriores posts hemos hablado de los intentos de Estados Unidos de firmar acuerdos con la Unión Europea para defender las patentes, los avances tecnológicos o la comercialización de Chips. 

Llegados a este punto de 2023, Pekín sabe que han acabado las cuatro décadas de crecimiento pacífico y entiende como inevitables y estructurales las tensiones con Estados Unidos.

Apertura al mundo

China se plantea no solo llegar a acuerdos con Occidente, como ha demostrado, ha sido un importante mediador en los conflictos árabes, inversor en África y cooperador en la mejora de la calidad de vida de distintos países de Sur America sin contar los acuerdos con sus vecinos de Asia. 

China se expande y no necesariamente con Occidente.

Respecto de Taiwán

Ha expresado que buscará una solución pacífica pero se opondrá a cualquier tipo de injerencia externa o intento de separar Taiwán de china. El mandatario ha defendido el principio de una sola China y ha señalado que la reunificación con Taiwán es esencial.

Li Qiang

Del nuevo primer ministro, se espera que reanime la economía nacional, teniendo en cuenta el crecimiento de 2022 del 3%, Pekín un objetivo del 5%, el más humilde de las últimas décadas. 

S ha esforzado en insuflar confianza a una población reacia al gasto y con dudas sobre el crecimiento, no obstante, el primer ministro sabe que la economía se ha estabilizado desde el final de la política de cero covid. 

“Durante un periodo del pasado año hubo una opinión incorrecta sobre el desarrollo de la economía privada que preocupó a los empresarios… El contexto mejorará y mejorará y habrá más espacio para el sector privado”, ha adelantado. 

En esta ocasión y como adalid para mejorar la economía china y las relaciones con el resto de potencias, sí que ha citado a Estados Unidos en tono constructivo. “China y Estados Unidos deben cooperar. Si trabajan juntos, tienen mucho que ganar. El cerco y la presión no proporcionan ventajas a nadie”.

Por Atlas Overseas el 13/13/2023