Comprar en China, datos económicos I

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Ha habido que esperar al final del primer cuatrimestre para comprobar el estado actual de la economía de China y, por tanto, cómo siguen las cifras de comprar en China, que es a lo que en Atlas Overseas nos dedicamos.

Nos hemos pasado los últimos meses escuchando (y desmintiendo) noticias acerca del final del crecimiento chino, impulsadas por toda clase de economistas y políticos ansiosos por vaticinar el fin de la economía líder mundial.

Datos económicos del PMI

Para empezar, el índice de producción o PMI, dato clave para la comprensión del estado actual de la producción en China, ha vuelto a subir a 50.1 en el mes de Abril, dos puntos por encima del de Febrero, que se había mantenido sin cambios hasta el momento.

Para los que no lo comprendan, un PMI por encima de 50 representa expansión económica. Para calcularlo se han obtenido datos de más de 3000 empresas en todo el país. El subíndice de producción está en 52.6, mientras que el subíndice que representa la cantidad de materia prima que se decide comprar en China crece rápidamente para acercarse al tan buscado 50.

En lo que respecta al subíndice de actividad empresarial, se halla en un sorprendente 59.6.

¿Qué significan estos datos? Que la cantidad y variedad de productos que se pueden comprar en China sigue creciendo a pesar de las presiones económicas que intentan empujar al país hacia abajo. Además, los datos son los oficiales de la Agencia Nacional de Estadística.

Una renovación muy necesaria

No obstante, el proceso de renovación se deja notar. Las industrias están cambiando de modelo económico y eso requiere que se reestructuren y liberen parte de su stock (que nosotros podemos comprar mucho más barato). No digamos ya el proceso de renovación y apertura económica que el país está llevando a cabo, fruto del éxito de las Zonas de Libre Comercio, tal y como se ha mostrado en varias ocasiones, que arrasa por todas las empresas como un soplo de aire nuevo.

 

Sin embargo, estos datos son sólo la punta de lanza del estado económico chino actual. El próximo día os mostraremos los datos del crecimiento económico a través del PIB que se acaban de publicar.

Por Atlas Overseas el 22/22/2016