Comprar en China: las mayores exportaciones (IV)

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Bienvenidos a la cuarta parte de esta serie de artículos dedicados ya no a comprar en China, sino a lo que más se importa desde China, según los datos de 2014.

Hasta ahora hemos hablado de acero, hierro, gemas, metales preciosos… ahora toca meterse un poco más en industria con el octavo puesto de la lista: los vehículos.

¿Comprar en China un coche? Sí, sí. Mucha gente lo hace, de ahí que los vehículos hayan generado 64.2 miles de millones de dólares en exportaciones, representando un 2.7% del total el pasado año.

En China se producen más coches cada año que en toda Europa, más que en Estados Unidos y Japón juntos. Es la planta de producción de muchas grandes empresas conocidas internacionalmente, pero también tienen sus propias marcas para el público chino. Sólo en 2014 se pudieron comprar en China casi 20 millones de vehículos de pasajeros y 3.8 millones de vehículos comerciales.

Para 2020, se estima que se podrán comprar en China 30 millones de vehículos sólo ese año. En el segundo trimestre de 2015, sólo los beneficios de la empresa estadounidense General Motors con respecto a sus negocios conjuntos con China alcanzaron 500 millones de dólares.

Algunas de las mayores empresas con negocios en china son Volkswagen, Citroën, Hyundai, Peugeot, Honda y Toyota.

Sin embargo, China cuenta con varios miles de empresas automovilísticas locales que producen tanto para uso nacional como para exportación y que estén listos para poderse comprar en China. Sus clientes principales son los países emergentes, tales como Algeria, Brasil, Chile, Egipto, Irán…

La industria automovilística china se ampara bajo el grupo industrial CAAM, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. De ahí, los cuatro principales productores son Shanghai Automotive Industry Corporations (renombrada a SAIC Motor), Dongfeng, FAW y Beijing Auto/BAIC Motor, que ocupó el cuarto puesto al superar a Chang’An.

En 2014, sólo Shanghai General Motors produjo más de cuatro millones de vehículos listos para comprar en China.

Vehículos listos para comprar en China

A diferencia de otras empresas, la industria china apoya poderosamente a las energías renovables y a la reducción de polución (en parte, para reducir el problema de la contaminación y, por supuesto, para facilitar el poder comprar en China vehículos sin trabas legales). El requisito actual es el GUO IV, que se corresponde al estándar de emisión Euro IV.

Del mismo modo, la industria de los automóviles eléctricos ha experimentado un crecimiento increíble dentro de las fronteras del gigante asiático, con autobuses exclusivamente eléctricos con autonomía de 500 km, como el Zonda Bus.

Del mismo modo, comprar piezas de vehículos es extremadamente barato, ya que los aranceles para comprar en China estas piezas son mucho más bajos que los que se aplican a los vehículos completos.

A pesar de la preocupación que existe con respecto a la seguridad de los vehículos chinos, ésta está mejorando a un ritmo vertiginoso para asegurar que se pueden comprar en China coches sin riesgo alguno, por lo que cada semana encontramos mejoras también en dichos aspectos.

 

Sin duda, esta es información útil para todas las empresas que quieran comprar en China coches chinos o piezas de repuesto para coches de todo tipo, ya que no sólo se producen allí, sino que tienen una gran gama de equivalencias con respecto a las de los cehículos que conocemos.

 

 

Por Atlas Overseas el 22/22/2016