Nueva expansión de las Zonas de Libre Comercio para comprar en China

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Las Zonas de Libre Comercio chinas, desde donde se puede comprar en China de forma mucho más ambiciosa, y que han sido protagonistas de nuestras noticias en varias ocasiones, vuelven a verse de enhorabuena tras la autorización de la apertura de nuevas zonas por parte del Congreso.

Esta vez se trata de una expansión de la zona de Shanghai y de la apertura de tres nuevas zonas de libre comercio en Guangdong, Fujian y Tianjin.

Podríamos preguntarnos: “¿en qué nos afecta eso?”. La verdad es que las ZLC son exactamente lo que necesitamos para invertir en China: áreas donde las normas son mucho más abiertas y sirven de piloto para nuevas leyes de libre comercio con el resto del mundo.

La zona de Guangdong servirá para enlazar la integración económica de Hong Kong y de Macao de cara al tratado entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

Por su parte, la zona de Fujian servirá para establecer lazos con Taiwán.

La zona de Tianjin servirá para coordinar el desarrollo entre Beijing, Tianjin y la provincia de Hebei.

En palabras de Li Guanghui, vicepresidente de la Academia China de Comercio Internacional y Cooperación Económica, “La expansión de las Zonas de Libre comercio ayudan a explorar nuevos caminos y acumular experiencia de cara a futuras y más extensas reformas económicas”.

La ZLC de Shanghai también tendrá nuevas funciones. De acuerdo con el Ministro de Comercio Gao Hucheng, la expansión tendrá como fin probar medidas innovadoras de apertura, entre las que se encontrarán la administración de la inversión extranjera, apertura del sector servicios y una supervisión más flexible.

Además, a partir de Marzo dejará de ser necesario para las empresas extranjeras una aprobación gubernamental para establecerse en una Zona de Libre Comercio, y bastará con informar a las autoridades de dicho establecimiento.

Para los miembros de Atlas Overseas es un gran anuncio, puesto que facilitará mucho no sólo comprar en China, sino invertir en China, y creará muchas nuevas oportunidades de comercio en territorios hasta ahora inexplorados.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016