China se propone revivir la Ruta de la Seda

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

La Ruta de la Seda fue una antigua red de rutas comerciales pensada para que comerciantes de diversos países pudieran comprar en China seda.

La ruta daba comienzo en Chang’an (actualmente Xi’an) y se extendía a toda clase de países, desde Alejandría hasta Etiopía, pasando por los reinos hispánicos. Era, por tanto, una ruta crucial a la hora de comerciar con China.

Presidente Xi Jinping

Xi Jinping, presidente de China, se ha propuesto revivir esta ruta con nuevas medidas. Durante la cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico realizada en Beijing, el presidente anunció el establecimiento de un fondo de 40.000 millones de dólares estadounidenses para su uso en dicha ruta.

Aparte de dicho fondo, el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura también ayudará a obtener el capital necesario para el proyecto. Con un capital autorizado de 100.000 millones de dólares estadounidenses, este banco debe estar operativo para finales de año

El cinturón terrestre une China con Europa a través de Asia Central y Rusia, pasando por el estrecho de Malaca hacia la India, Medio Oriente y África.

La unión se produce a través de vías marítimas y ferroviarias de alta velocidad. Las negociaciones están en curso con un total de 28 países dispuestos a colaborar con China en esta empresa.

A corto plazo, las consecuencias del renacimiento de la Ruta de la Seda pasan por una estandarización de las rutas comerciales entre China y 28 países más, lo que permitiría comprar en China de un modo mucho más eficiente.

A medio y largo plazo podrían suponer un impulso a todas las economías por las cuales pasa la Ruta de la Seda, ya que formarían parte de una infraestructura que les permitiría comerciar con todos los demás países que se encuentren en el camino de la Ruta.

Shi Yinhong, de la Universidad Renmin de China, señala que “Aunque el cinturón y la ruta son propuestas de China, todos los países y organizaciones son bienvenidos a participar”.

Desde Atlas Overeas permanecemos expectantes a las noticias del desarrollo de esta iniciativa.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016