China traza un plan de Propiedad Intelectual

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Una de las mayores preocupaciones que surgen a la hora de comprar en China o de llevar nuestro producto a China es la de los derechos de propiedad intelectual, y con razón.

El mercado está lleno de copias chinas de otros productos que no necesariamente tienen por qué ser peores. Tal y como manifestamos en el libro «Compra en China: 9 claves para el éxito», China no inventa: copia.
Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la marca Xiaomi, que a pesar de fabricar algunos de los mejores terminales Android del mundo, realmente sólo copian el diseño de los iPhone.

Sin embargo, parece que esa fama podría encontrarse en la recta final de su desaparición.
El nuevo plan, revelado por la Oficina General del Consejo de Estado, actúa en tres ámbitos diferentes y culminará en 2020.
Dichos tres factores son los siguientes:

  1. Servicios de información de los Derechos de Propiedad Intelectual
  2. Estadísticas y control
  3. Formación de talentos

El currículo escolar, entre otros niveles de aprendizaje, incluirá a partir de este año información y promoción de los derechos de propiedad intelectual. A esto hay que añadirle que la información relativa a los Derechos de Propiedad Intelectual estará disponible gratuitamente de cara al público.

El plan también detalla otros elementos como la promoción y el uso de los DPI, una protección de los mismos mucho más aguda, una gestión de propiedad intelectual más eficiente y proyectos de cooperación internacional.

Esta reforma, algo muy solicitado por las muchas empresas que, como nosotros o incluso a través de nosotros han decidido establecerse en China o comprar en China, es sólo la base de una reforma económica mucho más profunda, sobre todo de cara al comercio internacional.

Como apoyo a la medida, se han instaurado nuevos tribunales específicos de Derechos de Propiedad Intelectual en Beijing, donde Atlas Overseas tiene sus oficinas.

Si la propiedad intelectual era su mayor preocupación a la hora de llevarse su producto a China, esperamos que esta noticia alivie dicha preocupación.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016