Posición de China en la guerra
Desde el pasado 24 de febrero que se inició el conflicto entre Rusia y Ucrania, China se encuentra en un complejo desafío abierto en muchos frentes. ¿Cuál es la posición China en la guerra?
La relación histórica entre Rusia y Ucrania según Xi:
“Tienen unas raíces complejas y profundas”, pero defiende más que en este tipo de conflictos “la solución del conflicto armado debe seguir por las vías de diálogo y negociación”.
China intenta mantenerse neutral al enfrentamiento
China, desde el inicio del enfrentamiento que sigue vigente entre Rusia y Ucrania, ha decidido mantenerse neutral sin posicionarse hacia ninguno de las dos potencias.
A finales de febrero, distintos medios anunciaban la posibilidad de que China se decantase hacia un bando u otro por distintos intereses, pero se han desmentido.
Únicamente China crítica y se opone con firmeza a las sanciones que otros países están imponiendo al gobierno de Vladimir Putin por iniciar un ataque a Ucrania.
Tras seis días de enfrentamiento numerosas han sido las noticias de cuál ha sido finalmente la posición de China como una de las grandes potencias mundiales, y de nuevo enfatiza en:
“La soberanía y la integridad territorial de todos los países deben respetarse y defenderse,
y los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas deben salvaguardarse conjuntamente.
Este es un principio que China sostiene constantemente y una norma básica que rige las relaciones internacionales a la que todos los países deben adherirse”
Soluciones pacíficas que intenta imponer China
El enfrentamiento armado, tal como lo cita el gobierno chino, está agravándose cada vez más.
El pasado martes Xi anunció que la situación en Ucrania era «realmente preocupante» y
que China estaba «profundamente afligida por el estallido de la guerra nuevamente en el continente europeo»,
según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de China
Por lo que se ha confirmado que:
«China se mantendrá en comunicación y coordinación con Francia, Alemania y la UE y, a la luz de las necesidades de las partes involucradas, trabajará activamente junto con la comunidad internacional«.
Concluyó el comunicado oficial, a lo que concluyo que “todos los esfuerzos conducen a la solución pacífica”.
Desde Atlas Overseas actualizaremos las noticias que se vayan sucediendo de la posición de China en la guerra entre Rusia y Ucrania.