Plan estratégico del BRI entre Serbia y China - Atlas Overseas

Plan estratégico del BRI entre Serbia y China

El Plan estratégico del BRI entre Serbia y China se ha reactivado desde su lanzamiento hace seis años. Fue un proyecto que se pactó en el 2014, dentro de la macro iniciativa del Gigante Asiático conocido como la Ruta y la Seda (Belt and Road Initiative). 

Este proyecto incluía un plan de conexión modernizado y más efectivo entre Serbia y Hungría, en cuanto a tiempo de trayecto, carga de materiales… Dentro de este proyecto, China garantizó pagar el 85% del coste total del mismo, con la finalidad de asegurar su lanzamiento. 

A pesar de que se ha mantenido en secreto esta iniciativa desde el Gobierno Húngaro, se ha confirmado oficialmente la reactivación de la Nueva Ruta de la Seda, debido a que se declaró el préstamo en abril de este mismo año, no obstante, los detalles oficiales todavía se desconocen.

¿Qué beneficios puede aportar a ambos países?

Desde la perspectiva China, Agnes Szunomar, como entrevistada desde el periódico El Confidencial y trabajadora del observatorio CHOICE (China Observers in Central and Eastern Europe) el interés por excelencia es de China. 

Declaró de este modo: «La Nueva Ruta de la Seda les permite ampliar su ámbito de interés político y económico. (…) completadas las rutas de transporte alternativas estarán en una posición estratégica más favorable, tendrán cada vez más rutas de transporte alternativas».

China cada vez busca relaciones más estrechas con la finalidad de conseguir la autosuficiencia, incrementar las exportaciones y minimizar las importaciones para potenciar su economía interna, como establece su Plan quinquenal y como la gran potencia mundial que representa.

Desde la perspectiva de Hungría, el interés de apoyar esta construcción es incierto. Se detalla la posibilidad de “(…) que el alto precio incluye el dinero planeado para la corrupción y los lucrativos contratos de adquisiciones públicas con oligarcas con vínculos estrechos con el Gobierno”

Agnes Szunomar sin embargo, considera la posibilidad de que el interés de Hungría sea el de mantener la relación económica y comercial con la Unión Europea y mejorar su relación de proximidad con China. 

China tiene su objetivo claro, incrementar su relación estratégica comercial.

Por Atlas Overseas el 27/27/2020