Tratado de Libre Comercio Asia-pacífico

Se firma el Tratado de Libre Comercio Asia-pacífico. Entre los Tratados de Libre Comercio del Mundo, destacan por excelencia el actual vigente de China con Asia-Pacífico, la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) (noviembre del 2020) y el Acuerdo Comprensivo y Progresivo Transpacífico de Cooperación Económica (CPTPP) que fue impulsado en 2018 por el anterior presidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Ambos tratados se excluyen mutuamente, es decir, el RCEP excluye a los Estados Unidos, así como el CPTPP no incluyó a China.

Como hemos informado tantas veces en nuestro blog, tras el ascenso de Donald Trump al poder, decidió impulsar y exponer el proteccionismo de los Estados Unidos sobre cualquier acuerdo socioeconómico para el país.

¿Nos vemos inmersos en una nueva “Guerra Fría” entre ambas potencias? Se preguntan algunos investigadores.

¿En que consiste el RCEP?

Hasta este momento, ha sido nombrado como el mayor tratado de libre comercio multilateral del mundo, compuesto por un total de quince regiones, algunas de las cuales eran aliados directos de los Estados Unidos y otras, como China, o Japón, tienen la intención de ampliar su influencia. 

Los objetivos que este asociacionismo pretende cumplir son claros, cabe destacar: 

-Eliminar en un 65% las tasas de aranceles y cuotas que llevaban impuestas los productos y en general (recordamos la guerra de aranceles vigente entre Estados Unidos y China)

-Liberar las fronteras que obstaculizaban el libre comercio entre regiones

-Impulsar la economía digital y la propiedad intelectual

¿Supondrá un enfrentamiento con los nuevos Estados Unidos de Biden?

Todavía no se conocen las medidas que decidirá adoptar el nuevo presidente del gobierno Joe Biden, pero tras el ausentismo que dio Trump en estos tratados, ha sospesado una buena oportunidad a China para expandirse como potencia económica. 

Afirmó de este modo el primer ministro de China, Li Keqiang «La firma de la RCEP es no solo un hito de la cooperación regional de Asia Oriental, sino también una victoria del multilateralismo y el libre comercio” (…) “nuestro sólido compromiso con la recuperación económica, el desarrollo inclusivo, la creación de empleo y el fortalecimiento de las cadenas de suministro»,

La intención de afianzar un mercado de acciones “abierto, inclusivo y regulado” es clave para el país y para afianzar la estabilidad a nivel internacional. 

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 19/19/2020