Calendario de festivos en China 2015

¿Te ha parecido útil este contenido? Déjanos tu valoración.

Con el nuevo año, se acerca una nueva temporada para comprar en China. No obstante, y teniendo en cuenta elementos como la diferencia horaria, la distancia, los tiempos de envío y el choque cultural, haríamos bien en recordar cuándo ocurren los días de fiesta en China.

Por esa razón y para proteger el ritmo de vuestras compras en China, os traemos este calendario de festivos de 2015. Recordad tener estas fechas siempre en cuenta y añadid esta página a favoritos para fácil referencia, o este magnífico calendario de Chinalati.

 

  1. Año Nuevo 元旦 (Yuándàn): 1-3 de Enero.

En China dan la bienvenida al Año Nuevo como en cualquier otra parte del mundo. Por esa razón, los chinos tienen libres los tres primeros días de Enero… ¡pero trabajan el Domingo 4 de Enero!

  1. Festival de la Primavera / Año nuevo chino (Chunjie vie): 18-24 de Febrero.

Éste es el festival que solemos ver por televisión y el más importante de todo el calendario chino. Eso hace que sea el más extenso y el que más afecte a la hora de comprar en China. El 18 de Febrero entraremos en el Año de la Cabra y podemos esperarnos una celebración por todo lo alto.

Es importante recordar que el Domingo 15 de Febrero y el Sábado 28 son laborables.

  1. Festival Qingming 清明节: 4-6 de Abril.

El Qingming o Claridad Pura es una fecha de cambio de estación, y por tanto, muy importante. Los chinos suelen acudir a las tumbas para limpiarlas, dejar ofrendas, y quemar incienso.
Sin embargo, después llega la alegría. A los chinos les gusta volar cometas durante el Qingming y plantar árboles.

  1. Día del Trabajador 劳动节 (LaoDong jié): 1-3 de Mayo.

La importancia del Día del Trabajador no se debe sólo a lo que se celebra, sino también a que es una de los pocos festivos que permiten a los chinos viajar.

  1. Festival del Barco de Dragón 端午 (Duānwǔ jié): 20-22 de Junio.

En el quinto día del quinto mes según el calendario lunar da comienzo este festival. Es una fecha en la que los chinos vuelven a casa a comer el zongzi familiar, una receta tradicional, y se producen competiciones en bote.
Como además coincide que los chinos creen que el quinto mes del calendario lunar es un mes de mala suerte, se hacen otras cosas para alejar la mala fortuna.

  1. Festival de Medio otoño 中秋(Zhongqiu jié): 27 de Septiembre.

Esta celebración está extendida a varios países como Japón o Vietnam. Esta fiesta tiene su origen en la leyenda de un arquero que derribó del cielo a 9 de los 10 soles que había, y obtuvo dos medicinas (para ser inmortal y para vivir en el cielo) que su mujer se comió. En China se quema incienso, los dragones bailan, se comen alimentos específicos…

  1. Día Nacional de la R.P. de China 庆节(Guoqing jié): 1-7 de Octubre.

Atentos, amigos de comprar en China. Este festival nacional dura una semana entera, en la que se paraliza absolutamente todo. Se intenta compensar en cierto modo haciendo que el Sábado 18 de Octubre sea laborable.

Por Jorge Monera Daroqui el 22/22/2016