China, la gran esperanza - Atlas Overseas

China, la gran esperanza

La economía del gigante asiático se posiciona como China, la gran esperanza en la economía mundial. 

China repunta hacia la recuperación económica, mientras que a nivel mundial se prevé durante los próximos meses una recesión económica. 

Trayectoría de la economía china

La economía y los mercados en general pueden dar un cambio radical en cuestión de días, meses o años. Hasta hace unos días, la economía de China ha pasado por una fuerte recesión a nivel nacional:

https://atlas-overseas.com/evolucion-de-la-economia-china/,

la cual ha ido viendo la luz tras el túnel en cuestión de meses; https://atlas-overseas.com/balance-de-la-economia-china/.  

Varios factores han agravado todavía más la situación, como las estrictas políticas de covid cero y sus medidas restrictivas; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/ .

Por suerte todo está volviendo a la normalidad en la economía asiática; https://atlas-overseas.com/recuperacion-de-shanghai/

e incluso las cifras económicas son esperanzadoras; https://atlas-overseas.com/balance-de-la-economia-china/ .

Ahora mismo los especialistas detallan que “China y sus mercados se han convertido en una suerte de refugio contra las turbulencias financieras y la gran esperanza de la economía global”.

El gigante asiático se recupera

Todos los datos apuntan a que la recuperación económica del gigante asiático será más fuerte de lo previsto. Se ha dejado de lado el periodo de “contracción” de la economía, y se han superado las expectativas previstas en los datos del PMI (Instituto de Gestion de Proyectos).

China se posiciona como un país excepcional. En plena recuperación de una regresión casi total del país, consigue salir de un confinamiento sin precedentes y sale a flote en cuestión de meses. 

Lo detallan así las fuentes oficiales: «China es una ‘rara avis’ en la economía global, puesto que se está recuperando de la recesión a medida que la economía sale de los confinamientos y recibe el apoyo de políticas expansivas (cuando el resto del mundo está aplicando políticas contractivas y se desacelera)».

Además, “uno de los eventos positivos es que «China venga al rescate de la economía global con unos estímulos y un crecimiento más fuertes de lo previsto».

China continua pendiente de la amenaza de Covid

Aunque las medidas restrictivas se han “rebajado” Xi Jinping reafirma que las medidas de protocolo covid cero continuarán siendo firmes. Nuevos brotes de covid se han detectado en el país, lo que amenaza el riesgo de posibles nuevos confinamientos y de nuevo “una situación de recesión en la economía asiática”.

“Las medidas más estrictas podrían volver a China. Pero incluso si hay más cierres, esperamos que estos sean mucho más localizados (…) ya que el gobierno está tratando de equilibrar el control del covid y el crecimiento de la economía”.

China es esencial a nivel mundial

Cada vez necesitamos más a China. 

China actúa como el centro de producción y consumo internacional, como mercado externo encargado de la mayoría de exportaciones e importaciones a nivel mundial. 

China es esencial a nivel mundial, y sobretodo para occidente: 

«Como en todas las crisis desde 2008, a su pesar, China acude en ayuda de Occidente, que querría prescindir de su ayuda, pero cada vez es más incapaz de hacerlo», apostilla. 

Y remata: «Para Occidente, el comercio con China se está convirtiendo en el camino político hacia la perdición, al igual que parece ser cada vez más la única salida para la economía».

“El ‘gigante asiático’ puede convertirse en un oasis en medio de la recesión económica que se avecina. Además, sus mercados podrían funcionar como un refugio estable para los inversores”.

Por Atlas Overseas el 13/13/2022