Recuperación de Shanghái
La recuperación de Shanghái tras el confinamiento está siendo más que favorable; https://atlas-overseas.com/shanghai-pone-fin-al-confinamiento/ .
Los datos registran que Shanghái a día de hoy funciona al 80% de los niveles previos al confinamiento; y además se registra que el puerto de Shanghái tiene un rendimiento diario de un 95%.
¿Cómo ha evolucionado China en los últimos meses?
Recordamos que desde el pasado mes de marzo hasta junio China se ha visto obligada a decretar un confinamiento masivo por el aumento y descontrol de casos de COVID;https://atlas-overseas.com/confinamiento-en-shanghai/ .
Desencadenando de este modo una paralización en la economía; https://atlas-overseas.com/evolucion-de-la-economia-china/.
Sumado a una situación de paralización en las cadenas de suministro y un colapso marítimo considerable; https://atlas-overseas.com/colapso-maritimo-en-shanghai/ y https://atlas-overseas.com/colapso-maritimo-en-shanghai-2/.
El tráfico de la ciudad de Shanghái y del puerto marítimo, que recordamos que es uno de los puertos más grandes del mundo está en proceso de aceleración; https://atlas-overseas.com/balance-de-la-economia-china/. Los expertos en logística informan que Shanghái ha vuelto a un 80% de su actividad comercial habitual. Supone que tiene un “rendimiento diario de contenedores, una medida de la cantidad de carga manejada, es aproximadamente del 95% de los niveles normales”.
Datos comerciales de evolución
En cuanto a los datos de comercio internacional se registra un aumentado un 9.6%:
-En cuanto a las exportaciones desde China: Se ha dado un aumento mensual del 12,6%; https://atlas-overseas.com/comprar-en-china-las-mayores-exportaciones-ii/ .
-Y en cuanto a las importaciones: Se han dado unas cifras positivas. Se registro un aumento de 3,1% y del 4,1% interanual.
“Siempre pensamos que China podría resolver rápidamente las interrupciones de la cadena de suministro; pero esto es incluso mejor que nuestra visión optimista».
«La pregunta de aquí en adelante es la demanda: los consumidores occidentales continúan cambiando de bienes a servicios y están cada vez más presionados por la inflación; https://atlas-overseas.com/aumento-de-la-inflacion/ .
La demanda externa probablemente se debilitará a partir de aquí, lo que significa que la recuperación de la demanda interna será aún más importante pero desafiante dado el ‘covid cero’
Nuevas medidas en China
Desde el gobierno chino se han impuesto recientemente nuevas medidas para impulsar el comercio, destacamos:
-La ayuda de los bancos en cuestiones relacionadas con la moneda, los costes de envío y las rebajas de impuestos a la exportación.
-Además se revisarán las operaciones portuarias para mejorar su eficiencia.
-Y también se valorarán las oportunidades de comercio exterior para aminorar las tensiones.
Reactivar el crecimiento de la economía China es clave.
“China sigue siendo una oportunidad de inversión, sobre todo porque la demanda de materias primas es todavía clave para mantener la condición de fábrica del mundo del país.
Además, los consumidores saldrán del bache con ‘ganas de gastar atrasadas’, lo que servirá para que las acciones de consumo e Internet centradas en el mercado interno se recuperen de unos niveles de valoración históricamente bajos».
Tras el cierre de China el ciclo económico se ha desincronizado, lo que supone que, tras la reapertura del mercado chino, supondrá “un soplo de aire fresco” para el comercio global.