Aumento de inflación
El aumento de la inflación a nivel mundial está convirtiéndose en las mayores preocupaciones en el entorno de la economía mundial. Los índices de inflación deben de ser moderados para que una economía progrese, y desde hace unos días el ascenso de la inflación sigue en alza.
Para todo consumidor comprar a precios bajos sería lo ideal. Precios bajos, mayor consumo y crecimiento económico, pero no es del todo cierto.
Para los economistas este hecho es contradictorio, ya que para que una economía funcione la inflación tiene que estar en unos términos moderados, ni al exceso ni a la baja.
Desde el inicio de la pandemia las subidas de los precios están viéndose cada vez más agravadas. En este momento se registran cifras de máximos históricos en Europa y Estados Unidos, hecho que preocupa a los economistas.
¿Qué está pasando con la economía a nivel mundial?
Desde los últimos 40 años no se ha visto un proceso de aceleración inflacionaria tan considerable. Algunas de las causas de esta situación se deben a:
-La crisis energética; https://atlas-overseas.com/el-gnl/
-Además de la crisis en el transporte marítimo: https://atlas-overseas.com/colapso-maritimo-en-shanghai/también; https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/
-Los estrictos confinamientos; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/ y https://atlas-overseas.com/confinamiento-en-shanghai/ .
El proceso de inflación tiene su parte buena y mala. ¿Por qué? Parte buena porque “la oferta se regulariza y los precios vuelven a sus valores previos”. Y en parte es malo ya que “el precio de los productos, en parte afectados por la crisis en las cadenas de suministros se ven alterados, lo que aumenta el precio del producto y el consumidor tiende a consumir menos”.
¿Qué está sucediendo en Japón?
Mientras el resto del mundo teme por el panorama económico mundial, Japón celebra este aumento de la inflación. ¿Por qué? Japón tras este panorama de aumento de la inflación celebra que su economía por primera vez en años supera unos índices de inflación del 2%.
Hace unos meses el gobierno de Japón intento aumentar los índices de inflación, y no dio un buen resultado. La finalidad era incrementar los salarios, aumentar precios y de este modo incrementar beneficios en cuanto a la demanda interna. La consecuencia directa fue un efecto rebote, los consumidores no aceptaron el aumento de los precios y las empresas se vieron obligadas a bajar la calidad de sus productos, descontentando a los clientes.
En conclusión
Muchos son los ejes que tiene que tienen que enlazarse para mejorar este panorama internacional. De momento la situación no es del todo favorable para los economistas:
el covid;, las medidas estrictas en China sobre todo; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/ ,
y crisis del transporte marítimo; https://atlas-overseas.com/colapso-maritimo-en-shanghai/ .
¿Cuándo mejorará?
Consideran los expertos que tal vez cuando estos puntos clave se moderen se verá la luz al final del túnel, aunque la respuesta sigue siendo incierta.