Colapso marítimo en Shanghái
Uno de nuestros temas por excelencia ha sido conocer la situación del comercio mundial. Y es que China se encuentra con un gran colapso marítimo en Shanghái.
Recordamos que uno de nuestros últimos posts reconocía:
– Los nuevos brotes masivos alertan la situación; https://atlas-overseas.com/nuevos-contagios-de-covid-19/
-La situación que está viviéndose en Shanghái; https://atlas-overseas.com/confinamiento-en-shanghai/
-Los confinamientos y sus consecuencias; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/ .
Evolución de la situación del comercio marítimo
Toda acción tiene sus consecuencias. Los brotes de Covid están provocando actualmente atascos preocupantes en Shanghái. Recordamos que tan solo unos meses atrás sufrimos la crisis en el transporte marítimo. Algunos posts resumen la situación:
-La crisis de los contenedores; https://atlas-overseas.com/la-crisis-de-los-contenedores/ y https://atlas-overseas.com/la-crisis-de-los-contenedores-ii/
-La especulación del transporte internacional; https://atlas-overseas.com/especulacion-con-el-transporte-internacional/
-La subida de los costes en el transporte marítimo; https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/.
Complicaciones puerto marítimo de Shanghái
Recordamos que China, tiene los puertos de mercancías más importantes del comercio internacional. Concretamente el puerto de Shanghái es uno de los más grandes del mundo.
En 2021 representó el 17% del tráfico de contenedores de China y el 27% de las exportaciones de China. Además, ha sido el puerto más grande del mundo durante los últimos 10 años.
Actualmente se da una situación muy similar a la pasada crisis en el transporte marítimo. China ha impuesto fuertes restricciones por la Covid. Una de las consecuencias es la situación de que grandes buques amarrados sin poder descargar ni cargar mercancía.
Grandes empresas evitan descargar en el puerto de Shanghái
Muchas de las empresas han decidido evitar descargar mercancía en el puerto de Shanghái. Colapsos, dificultades y retrasos son las consecuencias económicas que sufren.
Los expertos quieren evitar un “efecto dominó” entre las cadenas de suministro de todo el mundo. La cadena de crisis del transporte engloba a todos niveles de producción.
«Los confinamientos significan que la mano de obra no está disponible para hacer funcionar las fábricas o para llevar las mercancías a los puertos chinos”. «Si esta situación continúa, podemos empezar a tener menos disponibilidad de productos en los próximos meses»
Como alternativa la Unión Europea, parece ser lo más factible. “Los distribuidores están actualmente bien surtidos de stock en la Unión Europea, lo que amortiguará el efecto en los consumidores de momento. Sin embargo, si esta situación continúa, podemos empezar a tener menos disponibilidad de productos en los próximos meses».
Siguiendo esta línea, Bank of America considera que “los cierres y las restricciones impuestas en Shanghái y las ciudades vecinas no solo están afectando a la demanda local, sino que también están provocando interrupciones logísticas y de la cadena de suministro dentro y fuera de la zona”.
Es un tema muy delicado, por lo que seguiremos pendientes de la evolución de la situación marítima.