La crisis de los contenedores
Oficialmente nos encontramos en una de las mayores crisis del transporte marítimo de la historia: “La crisis de los contenedores”.
Nuestros últimos posts se centraban entorno a esta noticia, como:
www.atlas-overseas.com/precios-del-transporte-maritimo/
www.atlas-overseas.com/nueva-subida-de-fletes-de-china/
Incluso desde este último la situación cada día es más grave, estando en plena campaña de navidad sin espacio en fletes.
Estudiemos los factores que han llevado a esta situación donde los principales afectados somos todos, desde las empresas orientadas al dropshipping; https://atlas-overseas.com/que-es-el-droppshipping/ y como consecuencia gigantes como amazon o importadores tanto de materias primas como de productos terminados fabricados en China están viéndose afectadas.
¿En qué consiste?
El principal factor que desencadenó esta crisis ha sido, la escasez de contenedores para transportar mercancías de Asia a Occidente, lo que supuso en un periodo de 10 meses un incremento en los fletes del 243% (y subiendo desde entonces): https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/ .
En segundo lugar, debido a algunas interrupciones en el tráfico marítimo, el problema del barco encallado en el canal de Súez y en distintos puertos de China, las fuertes restricciones contra el coronavirus han ralentizado el flujo del transporte.
Graves consecuencias económicas
Las agravantes medidas sanitarias, impuestas en los puertos y empresas del gigante asiático donde se concentra las mayores transacciones marítimas mundiales, así como la disminución de la actividad habitual en cuanto al tráfico marítimo, han supuesto una reacción en cadena que agrava la situación.
Además, algunas empresas importadoras que se ven indispuestas a pagar el precio de los fletes han decidido alquilar barcos para transportar únicamente su mercancía lo que condensa todavía mas el tráfico marítimo y provoca una afluencia en los puertos de llegada nunca vista antes.
Teniendo en cuenta que entorno a un 80% de los productos son transportados por vía marítima y en su gran mayoría son importaciones de China; https://atlas-overseas.com/importar-de-china-2/ la situación no hace si no agravarse cada día, y tiene como consecuencia:
Falta de suministro de materias primas y producto terminado,
Cierres temporales en fábricas de todo el mundo o,
Desperdicio productos perecederos por caducidad por los tiempos de espera tanto en puerto de salida como de llegada.
Los expertos económicos de la BBC consideran: “si el tráfico marítimo no mejora es probable que continúen aumentando los precios y la dependencia hacia los productos de China”.
Desde Atlas Overseas intentamos dar a nuestros clientes una visión objetiva de la situación actual y estamos disponibles para resolver cualquier duda o inquietud que tengáis.