Importaciones de China - Atlas Overseas

Importaciones de China

Recientemente se han especificado algunas de las claves financieras y logísticas que deben de emplear las empresas, concretamente europeas, que realizan importaciones de China.

Las importaciones desde China se han visto perjudicadas con la situación de pandemia que estamos viviendo. Recientemente publicamos un post relacionado con el tema que vamos a tratar hoy, podéis leerlo en el siguiente enlace: https://atlas-overseas.com/importaciones-de-china/.

¿En que posición se mantiene China?

China ha destacado durante este último año por ser una de las naciones más favorecidas en materia económica y, que mejor han sabido gestionar la situación de la pandemia. 

Ha lanzado una propuesta de intentar mejorar la relación entre los Estados Unidos y China, y ha firmado un acuerdo comercial aprobado con la Unión Europea. 

Además, China ha conseguido crecer un 15 % durante el 2020, entre otros factores; (…) ha provocado una apreciación del yuan frente a las principales divisas, contra el dólar desde el mes de junio y contra el euro en los últimos meses (…) todo indica que durante 2021 el yuan se apreciará frente al dólar”.

Internalización de la divisa china

Engloba un proceso que ha ido creciendo cada vez más. Se ha observado que, a partir del 2014, con la propuesta de la Nueva Ruta de la Seda se aceleró este proceso, y fue en el 2016 cuando se concluyó que el yuan se utilizase como moneda de tipo de cambio, situada entre las mas importantes junto con el euro, el dólar o la libra. 

¿Cuál sería una recomendación para las empresas españolas que importan desde China? Que se negocien los precios por volúmenes anuales en yuanes, ya que interesa proteger la divisa y el coste podría mejorar considerablemente, y más todavía si los acuerdos se dan a largo plazo. 

En cuanto a los fletes

Ha sido otro factor que esta dificultando el transporte de mercancías entre Asia y Europa. Se prevé que pasado el Nuevo Año Chino se puedan reestructurar levemente los costes de estos, pero sin volver a los precios de años anteriores, ya que, “(…) en ausencia de un monopolio, es el mercado quien fija los precios (…) si hay demanda y escasez de oferta, el precio se mantendrá alto”.

Los principales factores de encarecimiento de este servicio han sido debidos a dos grandes momentos:

1.- A la gran crisis financiera mundial que se dio en el 2008. A partir de este momento, el 90% de los servicios aéreos se cancelaron, por lo que el medio más viable de importación ha sido el servicio de las navieras; “en ese momento se produjo un desplome del comercio mundial y las empresas navieras acumularon una gran capacidad de carga que forzó una caída de precios”. 

2.- Tras la pandemia, “se ha dado como resultado una mayor escasez de espacio disponible en los buques con el consiguiente aumento de los fletes, a los que se suman recargos por sobrepeso”

Por Atlas Overseas el 24/24/2021