EEUU decide independizarse de China - Atlas Overseas

EEUU decide independizarse de China

Una de las últimas noticias conocidas entorno al continente asiático vs Estados Unidos, ha sido que EEUU decide independizarse de China y de “rivales extranjeros”, si bien esto hace una referencia directa al gigante asiático, en cuanto a exportaciones e importaciones de materiales y productos. 

Desde el reciente ascenso del presidente de los Estados Unidos Joe Biden, muchas decisiones de carácter democrático se han observado, respecto el anterior gobierno de Trump. 

Se refiere, de este modo, la consideración de defender “la emergencia nacional”; «No deberíamos tener que depender de un país extranjero, especialmente uno que no comparte nuestros intereses o nuestros valores, para proteger a nuestra gente durante una emergencia nacional».

Cierto es que la pandemia ha agravado la situación entorno a las mercancías y las importaciones/exportaciones, recientemente tratamos este tema en nuestro blog: https://atlas-overseas.com/importaciones-de-china/

Con la intención de “independizarse” de la producción China, Biden ha pactado una orden ejecutiva que “ayudará a abordar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro”, de modo que Estados Unidos «esté preparado para resistir cualquier crisis». 

¿Cuál ha sido la reacción de China?

La reacción de China frente esta nueva medida ha sido directa:  «Es imposible impulsar el desacople industrial mediante la fuerza humana o utilizar el poder político para forzar cambios en las leyes económicas». 

Previamente, se ha tomado la decisión desde el gobierno estadounidense de valorar las cadenas estratégicas de suministro globales del país norteamericano y de este modo decidir cómo proceder con el cambio, pero el objetivo es claro: EEUU decide independizarse de China, ahora es el cómo.

China responde con la esperanza de que se respeten las reglas del libre comercio y que también se proteja la estabilidad y la fiabilidad de las cadenas industriales y de suministro globales, ya que, al final considera que; “todos los países y sus respectivas economías están profundamente entrelazadas”.

Por Atlas Overseas el 03/3/2021