Colapso marítimo en Shanghái
Las últimas noticias del colapso marítimo en Shanghái de momento siguen sin ser esperanzadoras.
Os recordamos que hace unas semanas publicamos sobre esta temática de gran interés; https://atlas-overseas.com/colapso-maritimo-en-shanghai/, y es que la mejora se adentran hasta pasado el verano.
¿Qué está pasando en el transporte marítimo?
Desde la pandemia el transporte marítimo se ha visto afectado gravemente. Uno de las primeras noticias que se conocieron fue la escasez de contenedores;
https://atlas-overseas.com/la-crisis-de-los-contenedores/ y
https://atlas-overseas.com/la-crisis-de-los-contenedores-ii/ .
A lo que se suma el precio del transporte; https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/ y
https://atlas-overseas.com/precios-del-transporte-maritimo/ .
El Covid ha generado y está generando graves consecuencias económicas a nivel mundial.
Situación de China
Recordamos que China es uno de los grandes países exportadores a nivel mundial; https://atlas-overseas.com/importar-de-china/ , y que el puerto de Shanghái es el más grande de China.
También, las exportaciones de China suponen el 17,40% de su economía, tan solo se posiciona por debajo de Estados Unidos. Por lo que esta situación del colapso marítimo en Shanghái está suponiendo un punto de inflexión en su economía.
Este panorama alerta una preocupación a nivel nacional y mundial. El problema de los bloqueos de contenedores está expandiéndose a otros puertos de China y también a nivel mundial.
Desde el gobierno chino han empezado a flexibilizarse ciertas medidas más restrictivas; https://atlas-overseas.com/confinamientos-en-china/ ,
aunque las autoridades consideran que han sido medidas tomadas demasiado tarde. Se considera también que el avance de la Guerra de Ucrania; https://atlas-overseas.com/guerra-y-economia-china/ está tambaleando la situación, y lo que intentan es “mantener la inflación al alza”.
Parte de la población de Shanghái continua hoy en día confinada, siendo el principal centro financiero de China. Y los estrictos confinamientos se han ampliado hasta Beijing, que se considera la capital de la nación
Situación que alcanza a nivel mundial
Retrasos, problemas de suministros, dificultades de trasporte y fuertes medidas restrictivas agravan todavía más la situación.
“Los datos de Project44, que rastrea las cadenas de suministro globales, mostraron que los retrasos en los envíos entre China y los principales puertos de EE. UU. y Europa se han cuadruplicado desde finales de marzo, cuando China cerró Shanghái”. También, “Con el cierre de la industria manufacturera [en Shanghái] y los camioneros sin poder viajar rápidamente, las exportaciones se han reducido y los retrasos en los envíos han aumentado»
Debido a los retrasos en los puertos de China, gran parte de las rutas se ha desviado hacia Europa y los Estados Unidos, lo que se prevé de nuevo un colapso de contenedores a nivel mundial.
“Casi el 20% de los buques portacontenedores a nivel mundial están esperando actualmente fuera de los puertos congestionados (…) Casi una cuarta parte de esos barcos sin atracar están atrapados fuera de los puertos chinos”
En conclusión, desde el gobierno chino se remarca la necesidad de tomar medidas “cero covid”, y que a partir de este punto poco a poco se solucionará la situación.