Precios del transporte marítimo (II)
Volvemos a hacer hincapié en la temática de los precios de transporte marítimo; https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/.
En nuestro último post publicado, cuyo enlace hemos citado anteriormente, informamos de la subida que se ha aplicado al transporte marítimo, y de nuevo las noticias nos informan de que los precios del transporte marítimo continúan incrementando y pone en jaque a la industria.
En un momento de recuperación económica favorable tras la crisis sanitaria de la Covid-19, este modo de transporte está viéndose agravado por el incremento en el precio de las materias primas y los fletes están suponiendo una barrera considerable en cuanto al transporte de mercancías.
Empresas importadoras sufren las consecuencias
Muchos están siendo los sectores afectados. Por ejemplo:
En las empresas cuya dinámica de trabajo se basa en el dropshipping; https://atlas-overseas.com/comprar_en_china_dropshipping/ .
Las empresas importadoras, por ejemplo, de China u otros países, y
Aquellas empresas cuyas materias primas son importadas.
Hasta el momento el medio de transporte de mercancías general y dominante ha sido la vía marítima. Concretamente, podemos dar el ejemplo de que entorno a un 90% de las exportaciones a nivel mundial registradas son a través del tráfico marítimo.
Dada esta situación, algunas empresas están valorando alternativas terrestres u otras formas con la finalidad de reducir los costes y agilizar la trayectoria de compra-venta; https://atlas-overseas.com/importaciones-de-china/ .
China se ve afectada ante estos aumentos de precios
China se posiciona entre una de las 20 potencias exportadoras mayores en todo el mundo; https://atlas-overseas.com/comprar-en-china-las-mayores-exportaciones-iii/ y tras cuadruplicar en el último año el precio los fletes, los productos fabricados en China, y por consecuente aquellos que son exportados están viendo flanquear la balanza económica.
Por posicionarnos en cifras, si hace unos meses el precio del flete estaba situado entorno a 2.000 euros, ahora mismo cuesta en torno a 12.000 Euros, según los datos de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).
Esta situación lleva meses arrastrando una situación delicada a nivel empresarial y económico que afecta a muchos sectores:
“los enormes problemas para un sector muy internacionalizado» como es este sector. También, la automoción apuntaba a la «asfixia» que viene arrastrando por la subida de precios de las materias primas, el alza de los fletes marítimos y la competencia de China”.
Los expertos consideran que esta situación podrá alargarse entre un año o año y medio, y mientras tanto las empresas deberán valorar la situación y actuar al respecto.