China crece un 7,9%
La economía China crece un 7,9% en el segundo trimestre del año, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
A diferencia del primer trimestre (de enero a marzo) que esta economía experimento un crecimiento de un 18,3%; https://atlas-overseas.com/el-pib-de-china-se-dispara/, este segundo trimestre cierra con una evolución menor y bastante desigual.
La evolución desigual “origina” incertidumbre externa
Los estadísticos preveían que en este segundo trimestre del año la economía asiática iba a remontar tras la recuperación de la crisis sanitaria que acechó en el 2020; https://atlas-overseas.com/cambios-geopoliticos-durante-2020/ y su auge en cuanto al mercado e industria china.
Si bien es cierto que los últimos meses las cifras macroeconómicas habían comenzado a apuntar una “pérdida de impulso”, ante ciertos índices de inestabilidad, el Banco Popular de China (PBOC) ha respondido como medida garante a las empresas que fabrican productos en China ofrecer prestamos con mejores facilidades y condiciones.
Sectores que han visto beneficiados en este segundo trimestre
Dos de los sectores más importantes que dominan la economía de china, las importaciones y exportaciones, a pesar de las dificultades en el transporte marítimo, por excelencia; https://atlas-overseas.com/subida-del-243-del-transporte-maritimo/ .
-Las exportaciones han visto un aumento considerable, entorno a un 31%, reforzadas por las campañas de vacunación y el descenso de medidas restrictivas contra el coronavirus por parte de los principales socios comerciales; https://atlas-overseas.com/comprar-en-china-exportaciones-final/
-En cuanto a las importaciones, ha sido otro de los elementos que han destacado en este trimestre, han visto un aumento de un 43%, considerable aumento en respecto años anteriores; https://atlas-overseas.com/importar-de-china-2/
-Por otra parte, por lo que respecta al consumo interno, aunque está paralizado por el momento por el aumento coste de las materias primas, se prevé un aumento a medio plazo
-Y, por último, haciendo referencia a la producción interna aumentó un 8,3% interanual, lo que supone que los consumidores apuestan por los productos fabricados en China.
En conclusión…
Según los expertos estadísticos las exportaciones desde China han sido uno de los factores claves que ha evitado el derrumbe económico del país.
“La Oficina de Estadísticas considera que la economía ha continuado su “recuperación estable” en la primera mitad de este año, pero “persisten muchas incertidumbres externas y la recuperación interna es desigual”.
“Hacen falta esfuerzos para asentar las bases de una recuperación y un desarrollo estables”.
Y de este modo, desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) se calcula que el aumento económico asiático superará un 2% el valor estimado.