China sanciona a Alibaba
Hace unos días se conocía la noticia de que China sanciona a Alibaba, el gigante tecnológico fundado por Jack Ma.
La sanción de más de 2.300 millones de euros se basa en “violar las leyes del antimonopolio” y “abusar de su posición en el mercado”.
Para hacernos una idea, el valor de sanción supone un 4% de los ingresos que la compañía consiguió en 2019.
Alibaba ya estaba en el punto de mira meses atrás, cabe destacar:
.- El suceso reciente de la desaparición de Jack Ma, https://atlas-overseas.com/que-ha-pasado-con-jack-ma/,
.- y la fallida en bolsa de Ant group; https://atlas-overseas.com/ant-group/
Alibaba y otras empresas tecnológicas se ha posicionado todavía mas en el punto de mira del Gobierno chino que, ha impuesto un control extenso hacia las grandes empresas tecnológicas.
Alibaba abusa de su dominio en el mercado
Abusar de su posicionamiento y dominio en el mercado es una de las justificaciones que se han atribuido en dicha sanción.
Desde la Administración Estatal para la Regulación del Mercado (SAMR) se afirma que:
“La investigación iniciada en diciembre determinó que Alibaba ha estado «abusando de su dominio del mercado» desde 2015.
Se ha demostrado que obligaba “a sus proveedores a elegirla entre otras plataformas del mercado”, incumpliendo de esta forma los derechos de los consumidores y de la propia entidad”
La investigación antimonopolio por parte de SAMR se inició el pasado diciembre, cuando se canceló la salida de una de las mayores operaciones en bolsa, la empresa tecno-financiera de Alibaba, Ant Group; https://atlas-overseas.com/ant-group/.
Alibaba acepta la sanción de buenas formas
Tras aceptar de buenas formas la sanción, el gigante tecnológico ha respondido que:
«acepta la sanción con sinceridad y asegurará su cumplimiento con determinación».
«Para servir a su responsabilidad con la sociedad, Alibaba operará de acuerdo con la ley con la máxima diligencia, continuará reforzando sus sistemas de cumplimento y construyendo crecimiento con innovación».
Es curioso que acepten de buen grado una sanción que se impone por «violar las leyes antimonopolio chinas al impedir la libre circulación de bienes e infringen los intereses de negocio de los proveedores».
Según el diario del pueblo: «El objetivo de la multa es promover un sano y continuo desarrollo de la industria de internet en el país»