Objetivos de China en el 2021
Los objetivos de China en el 2021, un año crucial donde se cumplen varios hitos en el gran imperio chino:
“El centenario aniversario del partido único, el nuevo plan quinquenal y la diplomacia con las vacunas chinas”.
China ha conseguido en el 2020:
- Crecer exponencialmente como ninguna otra potencia
2. Recuperar el dominio de Asia Occidental
3. Que el COVID – 19 sea un problema del pasado
¿Será este, el 2021, el año del Imparable triunfo chino, y se posicionará como primera potencia mundial? En uno de nuestros últimos posts hicimos referencia a esta cuestión; https://atlas-overseas.com/china-primera-potencia-mundial/
A pesar de todo y de todos sus respectivos logros, China teme frente a una posible “tercera ola” que se ha agravado con la nueva cepa conocida del Covid-19 y los nuevos contagios que están derivando a nivel mundial.
No todo es oro lo que reluce. A pesar de que esta potencia ha conseguido a niveles económicos maximizar y “aprovecharse” de la crítica situación sanitaria, a nivel mundial China ha obtenido tanto criticas positivas, como muy negativas.
Por ejemplo, según un estudio publicado por Pew Research Center; (…) naciones como Australia, Países Bajos o Canadá han pasado de tener una opinión mayoritariamente positiva de China en los últimos años a una reciente desaprobación de entre el 70 y el 80%.
Se considera que tienen una política exterior que ha sido bautizada como más «asertiva».
En la situación de la Guerra comercial que mantienen China y los Estados Unidos, ciertos países tienden a posicionarse hacia su aliado más favorable, y despreciar a los contrincantes.
¿Qué espera el 2021 para China?
Al inicio del post habíamos resumido los objetivos de China en el 2021, el cual se espera como el año del “sueño chino”, desde esta perspectiva se destaca:
“(…) El objetivo sería aprovechar ese aniversario clave en la historia del país para reafirmar ante el mundo su condición de nación próspera y moderna, algo que puede recordar”,
además, mediante el modelo de circulación dual conseguir, «un 75% de política interior y un 25% de exteriores”, así como… (…) que China ponga el acento de su gestión exterior en los temas con las potencias occidentales, como el cambio climático o la lucha sanitaria contra la pandemia, para «ensanchar el tablero» y establecer (…) una convivencia aceptable