China, primera potencia mundial

El debate que abarca el posible posicionamiento de China, primera potencia mundial es un aspecto relevante que se ha cuestionado en muchos casos. Desde finales de la 2ª Guerra mundial, Estados Unidos continúa posicionado como la primera potencia mundial, pero, ahora bien, la pregunta es, ¿podría llegar a reemplazar China a los Estados Unidos? ¿Podrá llegar a convertirse Asia en el epicentro de la geopolítica global? ¿Cómo, y cuándo?

En estos momentos, pendientes del resultado electoral que acontecerá en EEUU los próximos días podría darse un cambio radical en la trayectoria de los Estados Unidos y su vínculo con China. 

Ciertas justificaciones acreditarían el posicionamiento asiático  

Un estudio realizado en 2019 por McKinsey reveló la posibilidad que en 2040 un 50% del PIB mundial este englobado en Asia, mientras que un 40% del comercio se registre en China  no obstante, las desigualdades sociales no cesarán.

Las claves que se han analizado y justificado como base para poder establecer China como principal potencia mundial, y dejar de lado a los Estados Unidos son, entre otras: 

1.- a pesar de que el epicentro del Covid-19 en un principio ha sido en China, la gran mayoría de las decisiones más importantes han sido tomadas en el continente asiático, y muchos países han tomado estas iniciativas como modelo a seguir.

2.- China ha sido uno de los pocos países que ha conseguido incrementar el PIB en estos meses de recesión mundial, comprar en China sigue siendo necesario para el resto de países. 

3.- Asia engloba el 50% de la población mundial y es uno de los países más demandados económicamente.

4.- Se registra que uno de los acuerdos más importantes del s.XXI, relacionados con el Petróleo, ha sido pactado en Asia.  

5.- La lucha tecnológica de 5G, entre muchas otras, resultan estratégicas entre los Estados Unidos y China. China engloba la mayor parte de empresas tecnológicas, mientras que EEUU registra las cuatro empresas claves que dominan este sector. Días atrás, China bloqueo (temporalmente) la salida a bolsa de la Fintech Ant financial, lo que perjudica relación estratégica de ambos países.

6.- El banco central chino está testando la digitalización de la moneda china, el yuan. A pesar de que la fecha de lanzamiento no está fijada, esto supondrá una revolución a nivel mundial.

7.- Concienciados por el cambio climático y siendo uno de los principales emisores de CO2 a la atmósfera, estos se han propuesto antes del 2030 reducir considerablemente dicha emisión y contribuir a la consciencia ecológica. 

En conclusión…

Estados Unidos y China llevan desde hace muchos años, enfrentándose por posicionarse y ganar estratégicamente poder. Un claro ejemplo es la Guerra Arancelaria vigente desde hace unos años.

Algunos críticos apuntan la intención que tiene Asia con su proyecto de la “Ruta de la seda” de conectar China con el resto del mundo para conseguir ser un nuevo punto estratégico de contacto. Lo que, si es cierto, es que el resultado de estas elecciones en los Estados Unidos será clave para que el continente asiático tome nuevas decisiones y valore distintas trayectorias.

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 09/9/2020