Biden y Ji Xinping

China con Biden

Distintas han sido las tensiones que finalmente ha dado la victoria a Joe Biden, el nuevo presidente de los Estados Unidos. La derrota de Donald Trump y el cambio de presidencia ha supuesto un sinfín de especulaciones entorno a cómo esta nueva etapa afectará la relación estratégica de China con Biden. 

Tal y como comentamos en una de nuestras publicaciones anteriores; véase https://atlas-overseas.com/proteccionismo/, China aspira en un periodo de 15 años llegar a ser “una potencia económica y diplomática”, consiguiendo de este modo cortar con la rivalidad estratégica que le supone enfrentarse a la primera potencia mundial, Estados Unidos. 

Decisiones de China frente a los resultados electorales estadounidenses

China ha mostrado especial interés de seguimiento en cuanto a los resultados electorales estadounidenses, ya que podría darse la posibilidad de llegar a un cambio en la relación de ambas potencias, de tal forma que comprar en China desde Estados Unidos vuelva a ser rentable para ambas potencias.

Esta nueva victoria democrática estadounidense, supone para el Gobierno Chino una nueva etapa de “tranquilidad”. A pesar de que Xi Jinping ha asegurado la intención que mantiene Pekin de defender China y luchar por posicionarse como la primera potencia mundial, asegura que el ascenso de Biden, podrá aportar “más previsibilidad y estabilidad a las relaciones entre ambas potencias”. 

El profesor Shi Yinhong, experto en las relaciones China-EEUU de la Universidad Renmin, considera que el cambio democrático que acontecerá en los EEUU podrá llevar a una renegociación entre los acuerdos que se establecieron en la guerra comercial que ambas potencias establecían. Además, podrían volver a tratar el cambio climático o la lucha contra el terrorismo, entre otras.  Aunque “en la práctica, los resultados serán modestos”, admite.

China decide continuar con sus objetivos del Plan Quinquenal

A pesar de este cambio radical de un partido republicano a otro demócrata, Xi sospesa la posibilidad que el próximo gobierno de Estados Unidos vuelva a cambiar a otro líder del bando Trumpista, por lo que, por el bien del país asiático, deben de llevar adelante las iniciativa del Plan Quinquenal establecido, así como: “convertir al país en una superpotencia pionera en innovación tecnológica, doblar el PIB registrado en 2020, reforzar el mercado interno, contar con un Ejército de primera clase y líder de la comunidad internacional”. 

Desde el punto de vista comercial, es crítica la voluntad del Gobierno de China de autoabastecerse y reducir, en la medida de lo posible las exportaciones.

Considera que son unas bases estratégicas para el país y unos objetivos claves para reforzar y avanzar como potencia mundial, y no parece estar en disposición de posibles modificaciones a pesar de los acuerdos que establezcan con otros países. 

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 12/12/2020