Plan Quinquenal Chino

Debido a los últimos datos registrados en cuanto a la economía China, Pekín lanza una nueva medida: Plan Quinquenal Chino. Se ha demostrado que está sufriendo un crecimiento inferior del PIB en cuanto a lo que previamente se esperaba. 

Pensemos que hablamos de crecimiento en el Caso de China, no como en el resto del mundo, así, en el tercer trimestre de año, ha aumentado un 4,9%. 

La principal causa registrada es la crisis que, por el gran impacto, tanto sanitario como económico, está afectando a todo el mundo, aunque todos los países compran en China material sanitario

En estos momentos, la finalidad de reactivar la economía y volver a su trayectoria habitual es clave.

Por ello, desde el PCCh (Partido Comunista de China) se lanza una propuesta a un nuevo Plan Quinquenal que se aplicaría, si finalmente entra en vigor, entre el 2021 y se prolongaría hasta el 2025. 

Desde el pasado lunes 26 de octubre se ha empezado a elaborar esta propuesta del Plan, en el quinto plenario del décimo noveno Comité Central. 

La finalidad es re-estructurar los pilares fundamentales de la economía China.

¿En que se centraría este Plan?

Algunos periódicos nos avanzaban la propuesta inicial que el gobierno ha tomado. El plan se centra en desarrollar una estrategia de «circulación dual”, tal y como comentó Xi Jinpingcontar con el «mercado nacional como base» y tratar de que los mercados nacional e internacional «se refuercen mutuamente»

De este modo, lo que la economía China pretende es reforzar las fronteras internas, lograr independizarse de ciertos sectores productivos, dejar de lado el desequilibrio interno que el resto de países están sufriendo actualmente, tanto en Europa y el resto de continentes.

Al igual que la política de Donald Trump pero de forma más discreta, el Gigante asiático intentará conseguir a largo plazo la independencia comercial que supone a China su unión con los Estados Unidos. 

Lo que China intentaría conseguir con dicho plan es “independizarse del mundo, y ser un fortín económico”.

Dicho de otro modo…

«Dicho de otra manera, el antiguo ‘reequilibrio’ que se pactó en el 1978 consistía en reducir la dependencia de China de las exportaciones. Por el contrario, el impulso a este plan llamado ‘circulación dual’ tiene que ver con reducir la dependencia de las importaciones y aumentar la autosuficiencia».

Sea cual sea la decisión que esta potencia decida tomar, supondrá un giro mediático junto con las devastadoras consecuencias del Covid-19 para todos los países del mundo. 

Cierto es que se centrarán principalmente en reducir las importaciones, entre otras medidas, y que hecho que perjudicará a gran número de empresas, concretamente aquellas exportadoras como Alemania, o Francia, entre otras.  

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 29/29/2020