Nuevo conflicto entre EEUU y China
Una nueva noticia, siguiendo los posts anteriores publicados entre China y el gobierno de Biden (II); https://atlas-overseas.com/china-con-biden-2/ nos impresiona con este título: planea EEUU echar a patadas de Wall Street a los gigantes chinos ‘fraudulentos’. ¿Supondrá un nuevo conflicto entre EEUU y China?
Durante las últimas horas que le quedan al presidente Trump en la Casa Blanca, ha puesto sobre la mesa una ley que ha sido aprobada por el Congreso, la cual regirá del mismo modo Biden y supone una gran amenaza a grandes compañías chinas de su expulsión en Wall Street. Se prevén frente a algunas de las iniciativas propuestas que el nuevo gobierno “decepcione” al gigante chino.
¿En qué consiste dicha propuesta de Ley?
Básicamente estipula que toda empresa que cotice dentro del mercado de valores estadounidense deberá estar obligada a auditorias, y si no es el caso, deberán abandonar el mercado americano.
Este elemento se contradice a lo que se adjudica por parte del gobierno de Pekín, el cual estipula que toda la información debe permanecer en China. Esta decisión adoptada recientemente pone en riesgo y en duda a grandes empresas como Alibaba, entre otras.
De hecho, según S&P Global Market Intelligence, atribuye que: “esta medida afecta a unas 200 empresas chinas por un valor total de mercado de más de 1,4 billones de dólares”.
Ahora bien… ¿Cuál es la solución más acertada, abandonar Wall Street o perder la opacidad de estas grandes empresas?
China lo tiene claro: “Nos oponemos firmemente a la politización de la regulación sobre valores financieros. Esperamos que EEUU pueda proporcionar un entorno justo y no discriminatorio para las empresas extranjeras que invierten y operan en Estados Unidos, en lugar de tratar de imponer barreras”.
Y por otra parte, los Estados Unidos también lo tienen claro: “(…) muchas empresas chinas han incumplido los estándares estadounidenses a los que se comprometieron cuando sus compañías fueron incluidas [en Wall Street]. El problema es que no se ha reaccionado frente a esos incumplimientos y las malas prácticas han aumentado”.
Tensiones entre EEUU y China
Este nuevo conflicto entre EEUU y China cada vez se agrava más, y el cambio de presidente, por el momento, no les garantiza un cambio esperanzador para China.
Una de las últimas noticias conocidas de noviembre, se ha declarado ‘Los elementos del desafío de China’ entre las cuales plantea una hoja de ruta para hacer frente al auge de China como superpotencia autoritaria y reforzar las alianzas internacionales.
Biden, por su parte, declara que no tomará medidas como reducir los aranceles, entre otras, hasta estudiar y analizar bien la situación estrategica de China y su repercusión como una de las potencias mundiales… “(…) tienen claro que China es un rival estratégico al que deben hacer frente en todos los terrenos. Incluso si eso supone poner coto en Wall Street”.