Expansión de China hacia Europa del Este
La expansión de China hacia Europa del Este ha conseguido en países como Serbia impulsar la propaganda de partido a través de los medios de comunicación, en pancartas e incluso a través de agencias y “lobbies”.
Esta tipología de propaganda, años atrás, abundaba entre los países comunistas con formatos de proyectos electoral y gubernamentales, dominando los medios de retrasmisión como la radio o la televisión.
Finalmente, esta forma de “propaganda de partido” fue desmantelada, y sorprendentemente ha vuelto a reaparecer en algunos países, y curiosamente de un partido que no es el serbio, si no el del partido popular chino.
¿A qué se debe?
Fuentes oficiales han decretado que, durante años, en Bulgaria, uno de los portales de noticias más populares eran de información China, del cual finalmente se encontraron una serie de previos acuerdos del Gobierno Búlgaro con el presidente chino para retransmitir este tipo de noticias. Parece ser que cada vez es más frecuente este tipo de “información propagandística”.
Realmente, tiene más importancia de la que parece, ya que “China está construyendo un ecosistema de medios asociados en toda la región”.
Tres son los patrones que se establecieron al respecto de estas campañas:
1: Los contactos y relaciones que se remontan al legado comunista son cada vez más frecuentes desde China
2: Las interacciones institucionales cada vez son más formales y el acceso entre China y los estados de Europa del este es más próximo. Uno de los últimos proyectos entre Estados, ha sido el BRI; puede consultar para más información en uno de nuestros posts recientes: https://atlas-overseas.com/bri-entre-serbia-y-china/.
3: Existe nuevos colectivos que aceptan realizar funciones, relacionadas con la publicidad y difusión del partido chino, ya que aspiran a poder aliarse con los socios chinos.
En resumen… “la diáspora china local también está entrando lentamente en la esfera de los medios”, no solo está garantizando grosso modo la expansión de China hacia la región de Europa de Este, sino que además, lo están consiguiendo.
Estas potencias son marcos de cooperación con otros actores para fortalecer aún más la posición de China en el continente, y así mismo, en el mundo.
¿Qué han conseguido?
“…en menos de una década, China ha expandido significativamente su presencia en los medios del sudeste de Europa en términos de relaciones, contenido e infraestructura”. Comenzaron por el ascenso en los medios de comunicación y está cerca de conseguir “una influencia real sobre la opinión pública y las representaciones de China en la sociedad en general”.