XIV Plan quinquenal chino
Ya es definitiva la noticia de que el Gobierno de Xi Jinping aprueba el XIV plan quinquenal chino, basado en el desarrollo tecnológico y en la autosuficiencia.
Todavía no se ha publicado el borrador definitivo en la Asamblea Nacional Popular (ANP) de los objetivos puntualizados de dicho plan, pero si se han conocido algunos de los puntos que China pretende establecer para mejorar hasta el 2025.
Recientemente publicamos una noticia que englobaba un prototipo de medidas que podría el país optar a impulsar en los próximos cinco años: https://atlas-overseas.com/?s=quinquenal.
Objetivos que englobará el plan quinquenal chino
– Mejorar el “crecimiento sostenible”: de este modo se plantean reducir la intensidad del consumo de energía en un 13,5% y la de emisiones de carbono, en un 18%.
Se establece la meta de que un 20% del consumo de energía en 2025 provenga de fuentes no fósiles, promoviendo la transición hacia las energías renovables.
– Conseguir mayor liderazgo en la innovación (servicios, industria…)
Por ejemplo, inteligencia artificial, la computación cuántica, los semiconductores, las redes 5G, la neurociencia, la biotecnología y la investigación genética o la exploración espacial y marítima.
– Autosuficiencia en tecnología y ciencia, incrementándola entorno a un 7%.
– Conseguir un desarrollo interno, más centrado en exportaciones que en importaciones.
– En duda está la posibilidad de elaborar una legislación respectiva a la inversión en el extranjero, y con ello, dar la oportunidad a las firmas chinas para hacer grandes compras de otras compañías en el exterior.
-Por último, se propone como pauta reestablecer el concepto del PIB (Producto Interior Bruto) en términos de “objetivos indicativos de crecimiento económico”, basado en torno a las circunstancias económicas y sociales reales en cada momento.
En principio, en términos económicos no se han propuesto grandes mejoras no obstante, se han centrado en “mantener el crecimiento en un rango razonable y proponer metas anuales cuando sea apropiado”.