Apple "Assembled in India" - Atlas Overseas

Apple «Assembled in India»

En breve podremos ver en los equipos de la manzana, Designed by Apple in California «assembled in India» puesto que  ha decidido trasladar parte de sus empresas cuya sede está situada en China, que llevan más de 20 años allí, a India. 

Casi todos los empresarios confían en la mano de obra china, ya que tiene la capacidad de ofrecer proveedores de calidad, y mano de obra barata y cualificada para dar forma a los “gadgets”. 

De momento se ha estipulado que tan solo plantean un traslado a India de un 10% de la producción, lo que de momento supone un pequeño cambio que puede llegar a desembocar grandes cambios en el futuro. 

¿Cuál es el factor determinante del cambio?

Apple engloba un sinfín de proveedores distintos repartidos por parte del mundo, pero se detalla que 9 de cada 10 fábricas están localizadas en China.

Se cuestiona que tal vez la decisión de trasladarse a India puede depender así mismo de factores geopolíticos:

Las tecnológicas se han convertido en una pieza más del tablero de ajedrez geopolítico en el que las fichas negras las maneja China y las blancas eran manejadas por EE UU”.

Los expertos consideran que probablemente el factor determinante de dicho traslado sea el causante de las tensiones entre ambos países, o incluso, algunas medidas adoptadas por parte del gobierno en cuanto, por ejemplo, a importaciones o exportaciones. 

El Iphone lanzado en 2017 ya fue montado en India, y desde Apple aseguran que no será el último modelo lanzado desde allí, por lo tanto Comprar en China podría pasar a Comprar en India por parte de los consumidores de la manzana.

Proteccionismo en el mercado indio

Sorprendentemente, no ha sido Apple la única compañía que ha tomado la decisión de trasladar una parte de sus empresas a la India para elaborar sus productos.

Multitud de marcas como Xiaomi o Samsung han decidido redirigir sus empresas o reinventarse como marca en el mercado indio ya que, muchos países castigan la importación de teléfonos móviles fabricados en el extranjero.

Viendo el auge que el mercado indio está suponiendo para la economía del país, el Gobierno ha decidido poner en marcha un plan ajustado en torno a 6.500 millones de euros con la finalidad de incentivar y atraer la inversión tecnológica extranjera.

De esta forma, se incentiva el consumo nacional y se intenta evitar a toda costa los elevados costes de las importaciones, a pesar de que la desvinculación total de China será inevitable y beneficiosa.

Por Atlas Overseas el 22/22/2021