Principales quejas de clientes hacia alibaba y aliexpress plazaPrincipales quejas de clientes hacia alibaba y aliexpress plaza

Principales quejas de clientes hacia alibaba y aliexpress plaza

Tal y como hablábamos la semana pasada en nuestro blog de comprar en China, Alibaba abrió en Agosto 2019 su primera tienda física en España a través de Aliexpress plaza, en el C.C Xanadú, Durante estos días, han salido varias noticias respecto de la realidad de comprar a través de internet en su hermano mayor, www.alibaba.com y los problemas de calidad y seguridad en nuestras compras. En este post hemos querido resumir las principales quejas de clientes hacia alibaba y aliexpress plaza, así entenderemos mejor por qué es necesario, para empresas al menos, realizar sus compras en China a través de profesionales.

“…Elia. Necesitaba un móvil potente, buscó en internet y cazó una oferta irresistible: un Xiaomi Mi9 nuevo por 414 euros. ¿Dónde? En AliExpress Plaza, la versión local del gigante chino que, en teoría, ofrece mayor protección al consumidor en garantías y devoluciones y plazos de entrega más rápidos. Compró, recibió el aparato sin problemas exactamente un mes y medio. Fue el tiempo que tardó en morir el móvil. “Dejó de funcionar de repente. Sin más. Eso fue hace casi tres meses. Desde entonces llevo tratando de cambiarlo o que me devuelvan el dinero y es imposible”, explica Elia a Teknautas. Este caso es solo uno de los cientos que inundan diversos foros ‘online’, donde clientes de AliExpress vierten su frustración tras supuestas estafas, retrasos de envíos, productos defectuosos y reembolsos fantasma. Lleva años sucediendo, pero ahora es peor que nunca. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) confirma a este diario que las quejas sobre AliExpress alcanzan ya cifras récord: solo en lo que va de año ya han recibido tantas como en todo 2018. “Están aumentando muchísimo las reclamaciones, básicamente se están doblando”.

Principales quejas de clientes hacia alibaba y aliexpress plaza

“He recibido hoy el paquete que debería haber traído el bolso comprado al vendedor Aoildlli Official Store a través de AliExpress, y el paquete únicamente traía una bolsa llena de aire“, explica Gema en una queja enviada la semana pasada.

“Me vendieron un artículo falso, el vendedor no contesta y AliExpress no interviene. De 40€ nos quieren devolver 13, además de que el producto enviado ni siquiera funciona”, se queja Alberto.

AliExpress sigue saltándose la ley, y lo hace de forma muy evidente”, señala García, de la OCU. La asociación ha analizado las cláusulas de contratación que firma cada cliente al comprar un producto y asegura que son abusivas en varios puntos, uno de ellos precisamente el de las devoluciones. La normativa europea reconoce a los usuarios un plazo de desistimiento de 14 días: en ese periodo de tiempo, pueden devolver el producto comprado sin dar explicaciones. AliExpress, directamente, no lo permite.

Por este motivo, la OCU y otras seis asociaciones de consumidores europeas denunciaron el pasado mayo a AliExpress ante las respectivas autoridades de consumo en cada país. “Estamos a la espera de que el Ministerio de Sanidad y Consumo se pronuncie, esperemos que lo haga en septiembre. Sería una victoria que Consumo nos respaldara y tomara medidas”

Como no nos cansamos de repetir, si vas a comprar en China algo para consumo propio, puedes utilizar portales e-commerce porque no te estás “jugando” nada pero, en tu empresa o negocio, dejar a la suerte la compras internacionales debería de ser un riesgo que, simplemente no puede asumirse, desde Atlas Overseas, actuamos cómo tu propio departamento de compras en China para asegurar que tu compra e importación sea un éxito desde el principio.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 12/12/2019