La guerra comercial hacía imposible a Apple trasladar su producción a EEUU, pero han conseguido comprar en China con exención de aranceles.La guerra comercial hacía imposible a Apple trasladar su producción a EEUU, pero han conseguido comprar en China con exención de aranceles.

Tregua en la guerra comercial entre China y Estados Unidos

El viernes 11 de Octubre se reunieron los mandatarios de China y Estados Unidos para intentar llegar a un acuerdo (o romper relaciones) en la guerra arancelaria que libran ambas potencias… Como es sabido por todos, comprar en China cada vez es más complicado para las empresas americanas. Con la subida de aranceles, muchas veces se hace imposible que la importación de China tenga sentido. Muchos productos que solo se fabrican allí y parece que el gobierno americano es consciente de ello.

En qué consiste la tregua en la guerra comercial

Finalmente, llegaron a un acuerdo donde Trump ha decidido suspender una subida de aranceles del 25 al 30% en productos por valor de 250.000 millones de dólares. A cambio, China se ha comprometido a comprar 50.000 millones de dólares en productos agrícolas.
La queja dominante hacia China por parte de TODO Occidente es que la balanza está descompensada en las compras a China de occidente frente a las importaciones Chinas. Con este acuerdo, Estados Unidos se asegura ir equilibrando la balanza sin necesidad de multas a través de aranceles que solo perjudican al cliente final… Con esta medida además, Trump se asegura un extra de 50.000 millones de dólares en exportaciones. Para su economía y sobretodo campaña para las próximas elecciones, es un gol a sus adversarios.

Así confirmó el presidente americano: “Hemos alcanzado un acuerdo significativo de primera fase (…) pero todavía no está redactado”,

Ambos países tienen cuatro semanas para preparar el documento y firmarlo en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se celebrará en Santiago de Chile el 16 y 17 de noviembre.

“Estaremos en Chile y tendré una (ceremonia de) firma formal con el presidente Xi…, Este es un acuerdo tan grande que lo estamos haciendo por secciones”, explicó Trump.

El mandatario precisó que el pacto recién alcanzado incluye algunas medidas relativas a la devaluación de la divisa china y temas de propiedad intelectual. Aunque no lidia con la transferencia forzada de tecnología en China, un tema que se tratará “en la segunda fase”, según Trump.

Sigue con Atlas Overseas todas las noticias a cerca del comercio internacional con China.

Atlas Overseas

ATLAS OVERSEAS es una empresa española de sólida experiencia en el mercado internacional en la búsqueda e importación de materia prima y producto terminado desde China. Nos centramos en la atención a clientes con necesidades específicas, como empresas que necesiten nuevas materias primas o tecnología especializada.
Atlas Overseas
Por Atlas Overseas el 17/17/2019