China antes y despues

El Ascenso de China en el panorama internacional

Una imagen se ha vuelto viral en las redes sociales de China. Son dos fotos juntas, a modo de comparación. En ambas se ve a dos grupos negociando en torno a una mesa: uno de chinos y otro de occidentales. La foto antigua, de 1901, muestra a los chinos envejecidos, arrugados dentro de sus trajes tradicionales, frente a una selección de hombres blancos jóvenes y dispuestos. En la foto actual, sin embargo, son los chinos quienes reflejan vigor y juventud frente a unos señores blancos marchitos. El mensaje es obvio: China es hoy la que asciende veloz sobre los huesos cansados de Occidente.

twitChina

17 Mayo Victor Shih This was the most circulated photo of the US-China trade talk in China today pic.twitter.com/ZFAiIgUUtG

22:19 – 17 may. 2018 Krystal [email protected] trending on Weibo…people compare the trade negotiation with the signing of Boxer Protocol in 1901 pic.twitter.com/oqhmJQvv4t

Como siempre comentamos, comprar en China es cada vez más fácil, seguro y su calidad mejor; con este entrante, el gobierno chino muestra una actitud confiada en las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos. En el año 2000, China controlaba el 4% de la economía global y EEUU el 31%. Hoy China controla el 15% y Estados Unidos el 24%; su PIB crece el triple de rápido, invierte el triple en infraestructura y ha puesto en marcha fuertes inversiones en tecnología, empezando por la inteligencia artificial.

Según Jim VandeHei, CEO de Axios “China ha perfilado estrategias para 2018, 2025 y 2050, todas ellas diseñadas para desplazar a Estados Unidos como el superpoder económico y de seguridad nacional dominante… Mientras América pierde el tiempo y riñe, China está pensando a largo plazo – y actuando, ahora, en todas partes. No hay un equivalente en EEUU a un plan para 2025 o 2050 – ni realmente para el año que viene”.

Donald Trump intenta cumplir su promesa de parar los pies a China en el terreno comercial entre otras maniobras, intenta atacar a Pekin acusándolo, no sin razón, de imponer aranceles más altos que los demás, manipular su divisa para potenciar las exportaciones y obtener las patentes tecnológicas de empresas extranjeras como peaje por hacer negocios en China. Como comentamos en este blog hace unos meses, Comprar Acero en China se complicó por parte de las empresas norteamericanas por la aplicación de un arancel excesivamente alto que afectaba a productos chinos por valor de 150.000 millones de dólares. China respondió de manera similar y el pasado sábado, suspendieron estos aranceles y comenzaron de nuevo las negociaciones

No obstante, gracias a la política exterior llevada a cabo por Donald Trump, China ve en cada acto de éste una oportunidad para expandir sus redes, según Bremmer, cada vez que la administración Trump cancela o se retira de un tratado internacional, Tratado de Libre Comercio con el Pacífico, Acuerdo Climático de París o el pacto nuclear con Irán, China llena ese vacío: defiende estos acuerdos o los propone nuevos, usando los huecos que le deja la actitud arisca de Washington.

Un ejemplo claro que hemos comentado hace unos meses es la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, el “proyecto de infraestructuras más ambicioso de la historia moderna”, que tiene como objetivo unir China con África y Europa a través de una vasta red de carreteras, vías ferroviarias, puertos, gasoductos, refinerías, parques industriales y tramas de fibra óptica. Los proyectos servirían de puerta de entrada a la construcción de bases navales chinas por todo el Océano Índico, convirtiendo a China en la potencia más grande y conectada del mundo.

Por Atlas Overseas el 05/5/2018