Comprar maquinaria en China - Atlas Overseas

Comprar maquinaria en China

Con los precios de los transportes, la materia prima, la subida del dólar y la guerra en Ucrania, comprar maquinaria en China para fabricar local es una idea que está en la mente de muchos empresarios.


Cierto es que, en las últimas décadas, China se ha convertido en la fábrica del mundo y ha pasado de productos de fabricación básica (camisetas en textil, electrónica de baja calidad…) a fabricación en muchos casos de alta tecnología.

Decoupling 

Desde la pandemia, es habitual leer en periódicos la palabra decoupling o desacoplamiento global; pasando de unas décadas de globalización a un momento de la historia opuesto.

Parece que se hace necesario que países o grupos de países (por ejemplo, la Unión Europea), se autoabastezcan de bienes de primera necesidad (energía, agua, alimentos…) dejando para las importaciones los bienes que no podemos fabricar.

Esto sobre papel es algo fácil de decir, pero la desindustrialización que hemos vivido como consecuencia de la oferta china (en la mayoría de los casos por las diferencias salariales, la falta de derechos laborales o los incentivos del gobierno de China a la exportación) hacen difícil la reindustrialización global.

De aquí surge la idea de comprar maquinaria en China.

Esto es un primer paso para poder fabricar local y lo cierto, es que es más económica que comprarla en Alemania, Francia u otros países vecinos que, en muchos casos, también la exportan del Gigante Asiático.

Fabricar maquinaria en China

Alguna vez hemos comentado que casi la totalidad de los productos que utilizamos son “Made in China”.

Igual no el 100% del mismo pero de una mesa, puede que sean los tornillos o de unos almohadones el tejido.

Incluso en un Iphone, la coletilla siempre es: “Designed in Apple in California, Assembled in China”. 

No obstante, se ha hecho patente que no podemos tener esa dependencia del Gigante Asiático al final, todos los países tienen sus intereses, y como dijo Xi Jinping

“…Europa y Estados Unidos creen que solo existe Occidente…”

Así que, o empezamos a buscar formas de reindustrializar nuestro país a partir de maquinaria china (ya que en España nos hemos quedado sin posibilidad de hacerlo en muchos sectores) o, cada vez vamos a estar más supeditados a decisiones de países NO democráticos.

Por Atlas Overseas el 07/7/2022