China, crecimiento económico tras Covid-19

Recientemente el periódico El Confidencial anunciaba “China no solo ha recuperado la normalidad, sino que sale beneficiada tras la pandemia”. China ha logrado tener un crecimiento económico tras COVID-19.

Sorprendentemente, el gigante asiático vuelve a demostrarnos que todo es posible. 

Tras la dura situación de pandemia mundial que todos los países y sus respectivas economías han estado y están sufriendo, el mercado chino registra uno de los índices de crecimiento más elevados, tanto en rendimientos como en exportaciones, en comparación con 2019. 

Según datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), el crecimiento económico de China durante el COVID-19 ha sido de 1.2% en su PIB y un 20% en exportación entre los meses claves de la pandemia, de abril a junio.

Según los expertos, el crecimiento de China continuará al alza hasta final de año.  

Ahora bien, podemos preguntarnos:

¿Qué factores han podido aprovechar la gran potencia para sacar de provecho en esta pandemia?

¿Qué hace China bien y nosotros “no tan bien” para no llegar a alcanzar esos límites?

Lo cierto, es que parece que ha conseguido ganar la lucha del Covid-19, y además han vuelto a la casi-normalidad en la vida cotidiana de todos los habitantes; destacamos la vuelta a las aulas y al reactivar el sector económico.

No obstante, El primer ministro chino Li Keqiang remarcaba en una entrevista realizada la extrema estratificación social que el sufre el país, con sus agravadas diferencias sociales y la abundante precariedad laboral a la que están sometidos los trabajadores. Justifica a partir de esta aclaración los bajos precios de los productos.

Como sabemos, la gran mayoría de fabricas españolas y del mundo compran en China productos de bajo precio, obteniendo de este modo grandes beneficios.

Un ejemplo clave de este elemento está relacionado con el último post publicado en la web sobre el modelo de negocio que ha tenido un gran boom de demanda en España, el Dropshipping, Véase https://atlas-overseas.com/comprar_en_china_dropshipping/

Todos dependemos de China y necesitamos su imperio industrial. Muchos negocios en España y otros países se han visto obligados tras la crisis del Covid-19 a cerrar sus empresas definitivamente por no poder reestructurar su negocio y sin embargo, China vuelve a estar en crecimiento.

Echar una mirada global, no está de más. De nuevo el modelo chino nos demuestra que no existen los límites. Lo que para unos es un fracaso absoluto sin esperanza, para otros es una luz al final de un túnel.

Atlas Overseas

Latest posts by Atlas Overseas (see all)

Por Atlas Overseas el 14/14/2020