Jack Ma en el foro económico mundialJack Ma en el foro económico mundial

Jack Ma en el Foro Económico Mundial de Davos

El foro económico mundial de Davos ha terminado y como viene siendo habitual, frente a Jefes de Gobierno y de Estado, personalidades como Donald Trump o Ana Patricia Botin, siempre hay una persona que destaca sobre el resto, Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo del gigante asiático Alibaba.com no ha dejado indiferente a nadie. Ma tuvo la oportunidad de compartir con los asistentes lecciones sobre liderazgo empresarial, su visión sobre el futuro o nuestra evolución como personas en el ámbito personal a lo largo de los años.

Como era de esperar y basado en su experiencia como gigante del e-commerce, sostiene que tanto la globalización como el comercio es un fenómeno imparable, afirmación que choca de frente con el proteccionismo de Trump, sus muros con México o su idea de hegemonía amercana. Jack Ma, opinia que esta globalización ha de ser inclusiva donde todos tengan las mismas oportunidades; a pesar que la competencia es feroz, el mercado es global, lo que permite llegar a un mayor número de clientes a un menor coste.
En Davos, ha vuelto a defender el cociente afectivo, de lo que en Atlas hemos hablado varias veces y, según Jack Ma, es lo que nos diferencia de las máquinas: la creatividad para afrontar y resolver retos, el ansia de justicia, empatizar con el resto… aunque a día de hoy comprar en China está ligado a www.alibaba.com, según su fundador al final, no todo se reduce a números.
Otra de las cosas que son indispensables en este mercado que nos ha tocado vivir es aprender, no solo de nuestros errores, si no de los que comenten los demás: “…Mi idea es que, si quieres triunfar, debes aprender de los errores de otras personas, no de las historias de éxito…”. Quiere publicar un libro titulado “Alibaba y los 1.001 errores”.
Durante una vida, todo está enfocado al aprendizaje, y apunta: “Si tienes entre 20 y 30 años, debes arrimarte a un buen jefe y escoger una buena empresa para aprender cómo se hacen bien las cosas. Si tienes entre 30 y 40 años y quieres hacer algo por ti mismo, hazlo. Todavía puedes darte el lujo de fracasar. Pero cuando tienes entre 40 y 50, mi sugerencia es que hagas cosas en las que sabes que eres bueno, porque los experimentos son más peligrosos. Si tienes entre 50 y 60, pasa el tiempo entrenando y desarrollando a las próximas generaciones. Y si tienes 70, mejor quédate con tus nietos. Un maestro debe aprender todo el tiempo. No podemos enseñarle a nuestros hijos a competir con máquinas que son más inteligentes”.
Por último, uno de las situaciones que más preocupa a Jack Ma y suele citar en sus conferencias es la relación de la tecnología y sus avances con el ser humano, por una parte, el opina que somos afortunados por este momento que nos ha tocado vivir pero que cada avance tecnológico conlleva un “desequilibrio global” y tenemos que aprender a reinventarnos a nosotros mismos si queremos sobrevivir. En Atlas Overseas ayudamos a muchas empresas a reinventarse con nuevos modelos de negocios basados en la deslocalización en China o la importación de su fabricación desde China. Contacta con nosotros y solicita información sin compromiso.

  • Imagen: Jack Ma en el foro económico mundial (Derechos imagen de Reuters)

 

Por Atlas Overseas el 05/5/2018