La Economía China supera a la Eurozona - Atlas Overseas

La Economía China supera a la Eurozona en 2018

La Economía China comparado con las economías más grandes como Estados Unidos o la Eurozona, se le ha considerado una economía en “desarrollo” a pesar de su crecimiento anual. Sin embargo, según los últimos datos aportados por Bloomberg, se estima que el PIB del país asiático alcanzará unos US$ 13 billones en 2018 frente a los US$12.8 billones de la Eurozona, lo que sobrepasará el total de los 19 países que emplean la moneda única juntos.

Según David Mann, economista jefe global en Singapur de Standard Chartered Bank, “(Lo) superará y luego se mantendrá. Es una cuestión del sistema económico, la infraestructura institucional, la educación y la infraestructura dura, todo lo cual se ha movido en favor de Asia”.
Este sorpasso de la economía China a la Eurozona era cuestión de tiempo, ya en 2016 superó a la economía de América del Norte y del Sur combinadas y el ritmo de crecimiento promedio más rápido en Asia será un beneficio para esa creciente brecha durante muchos años.

El presente de la economía China

Esta situación donde todo el mundo compra en China y están consiguiendo un crecimiento estable, ha favorecido la decisión del presidente Xi Jinping de cambiar las leyes para prolongar su cargo. En estos días, los líderes de China, reunidos en Pekín para el Congreso Nacional del Pueblo, han apostado a la capacidad del presidente Xi Jinping de mantener el crecimiento estable y han eliminado el límite de su mandato.

El cambio de rumbo del gigante asiático gracias a Xi Jinping es evidente, y el de la economía China también, ya que está sorteando la desaceleración gradual imponiendo un cambio desde el modelo de bajos salarios y altas exportaciones del pasado a una gama más equilibrada en la que un mayor gasto interno.
Por supuesto, esta desaceleración provoca una mayor necesidad de fondos para poder gestionar la deuda y, China, tiene que buscarlos también fuera de sus fronteras, lo que favorecerá un mayor aperturismo al mundo. Para mantener esta tendencia, China debería crecer a un ritmo del 6% hasta 2020 y de un 5% durante el próximo decenio. No nos olvidemos que el crecimiento esperado de la Eurozona es de un 2%.

Esta situación de la economía China acrecentada por la política proteccionista de Donald Trump está teniendo un impacto en los mercados financieros mundiales y de bienes básicos. Por supuesto, las necesidades de China del mercado para poder fabricar y soportar este crecimiento, también trae tensiones económicas en términos de la competencia de participación de mercado en el comercio y la inversión, así como tensiones de política exterior.
Comienza una etapa de la historia donde vamos a poder ser espectadores de un cambio de poderes a nivel global.

Contacta con nosotros

En Atlas Overseas conocemos bien el mercado Chino, para poder entender y plantear a nuestros clientes soluciones tanto de producción en China como para comprar e importar productos desde China. Contacta con nosotros sin compromiso alguno y podremos hacer una valoración de tus necesidades y posibles soluciones.

Por Atlas Overseas el 22/22/2018